Familiares de Silvia Yáñez y su nieta, Silvia López, se manifestaron este 5 de octubre en el Monumento a México para exigir justicia y respuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al pedir que el caso sea reclasificado como homicidio doloso. También solicitaron la detención de la presunta responsable del homicidio de ambas víctimas de nombre Silvia.
A las 2:00 de la tarde, Alejandra López —madre y nuera de las víctimas— informó que ha sostenido comunicación telefónica y por correo electrónico con integrantes del equipo de la gobernadora.
“Me marcaron pidiéndome videos y cartas, no he recibido respuesta, te envié toda la información que requerías, ahora dime si es este un simple accidente o es un dolo eventual?”, declaró.
Un día antes, durante el primer informe de gobierno del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, los familiares también se manifestaron a las afueras del recinto, sin recibir atención por parte de funcionarios públicos.
Por su parte, Juan Carlos López, padre de Silvia López e hijo de Silvia Yáñez, señaló que el caso debe ser tipificado como homicidio doloso eventual y no como homicidio culposo.
“Los accidentes de un ebrio en una colonia lo clasifican como accidente, tiene que tener una consecuencia real. Hay un concepto jurídico que encaja muy bien y es dolo eventual. El culpable hace su proceso afuera, en libertad. Tenemos que alzar la voz y no será nuestra última manifestación”, expresó.
Publicidad
A la marcha se unieron familiares de Ricardo Villa, conocido por su puesto de fotografía con un burro cebra durante más de 30 años en la avenida Revolución, quien fue atropellado el pasado 6 de julio de 2025 en la Zona Centro, donde trabajaba.
“Estamos uniendo fuerza por todas las personas que hemos pasado por un dolor como este. Que cambien las leyes. No se vale que una persona que manejó borracho le haya arrebatado la vida a mi padre, a la niña Silvia y a su abuelita. Queremos justicia, que las personas paguen por lo que hicieron. No se vale que los dejen libres. Ahora sí que la reparación del daño que nos han hecho es tan grande que nunca nos vamos a reparar”, declaró Karina Lizeth, hija de Ricardo Villa.
Ambos casos han sido clasificados como homicidios culposos, lo que ante la ley los considera accidentes. Tanto el presunto responsable del atropellamiento de Ricardo Villa —un taxista de la ruta Obrera-Centro con placas 2-8-1635— como Carla Alejandra “N”, señalada por el atropellamiento de Silvia Yáñez y su nieta, se encuentran en libertad.
Durante la manifestación pacífica, los asistentes marcharon del Monumento a México hacia el monumento a Cuauhtémoc y de regreso al punto de partida, bajo la consigna: “Manejar ebrio no es un accidente, es una decisión consciente”.