21.9 C
Tijuana
lunes, octubre 6, 2025
Publicidad

Estudiantes estafados por escuela “patito” marchan para exigir justicia y reparación del daño

 

Alrededor de 50 alumnos y familiares denunciaron haber sido víctimas de una presunta estafa por parte del Centro de Capacitación “Josmach” y “Azulado”, en Tijuana, tras pagar alrededor de 10 mil pesos por estudiar en una presunta preparatoria falsa. Este 6 de octubre marcharon para exigir cárcel para el director de ambos planteles, Felipe Machuca N., y la reparación del daño.

Publicidad

Anuncio

Los jóvenes, en su mayoría residentes de las colonias Praderas de La Mesa y Loma Dorada, señalaron que durante tres meses tomaron clases en instalaciones de centros comunitarios del DIF, creyendo que se trataba de una preparatoria con validez oficial. Sin embargo, al intentar usar sus certificados para ingresar a la universidad o solicitar empleo, descubrieron que los documentos eran falsos.

Publicidad

Anuncio

“Por mi edad, decidí tomarlos. Teníamos clases en las instalaciones de los centros comunitarios del DIF, nos cobraban las clases 300 pesos, el certificado 5 mil pesos, inscripción 600 pesos, hasta vacaciones les pagamos. Cuando quise aplicar para un trabajo, mi certificado rebotó y no me contrataron”, comentó Janeth, afectada.

La víctima mostró a ZETA el certificado emitido por el plantel, el cual no contenía fecha. Al compararlo con el de una compañera, ambos eran distintos a pesar de haber sido emitidos en el mismo año, 2025. Por su parte, el documento de la otra estudiante sí incluía fecha, pero el logotipo en la parte superior derecha —que indica la administración que lo emite— correspondía al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó en 2024.

Publicidad

Por otra parte, Alejandro declaró que desde diciembre debió recibir su certificado; sin embargo, hasta la fecha no le ha sido entregado.

Fotos: Dayana Ayala

“Teníamos clases normales de matemáticas, mi plan era meterme a la universidad en un futuro. Queremos justicia, que pague Felipe Machuca, director; la maestra Crisel López, su hijastra, y José Salud, quien se encargaba de emitir los certificados”, detalló Valeria Vázquez, alumna afectada.

Los manifestantes señalaron que Felipe Machuca N. ya había sido detenido anteriormente por la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque únicamente por no contar con la identificación oficial de la escuela, motivo por el cual fue liberado posteriormente.

La movilización inició en la escultura de La Diana Cazadora, frente a Pueblo Amigo, y avanzó hasta las instalaciones de la FGE, ubicadas sobre la avenida Río Tijuana. Durante la protesta, hicieron paradas en la Secretaría de Educación Municipal —sin ser atendidos— y en el monumento a Cuauhtémoc. Posteriormente, los participantes cerraron momentáneamente la vialidad antes de ser atendidos por agentes de la Fiscalía.

Hasta el momento, los alumnos no han recibido respuesta sobre la entrega de sus certificados por parte de ninguno de los presuntos responsables. (Dayana Ayala) 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -