26 C
Tijuana
viernes, octubre 17, 2025
Publicidad

Detienen a Vanesa Gurrola ligada al CAF y al CDS

A partir del 17 de febrero del 2021, cuando Christian Espinoza Silver, operador del cártel Arellano, fue asesinado en las inmediaciones de uno departamentos en Nobel Drive y Lombard Place en University City, en la Jolla, su novia por varios años, la influencer Lidia Vanessa Gurrola Peraza, se convirtió en una de las principales sospechosas del homicidio.

Hace cuatro años la investigaron y la interrogaron sin éxito, sin embargo, tras la captura el 17 de junio en Tijuana, de Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flakito, su extradición a los Estados Unidos, y su encarcelamiento en una prisión de San Diego, Californian en agosto, finalmente ejecutaron una orden de aprehensión contra la joven Vanesa Gurrola, el jueves 9 de octubre del 2025.

Publicidad

Anuncio

La detención de Gurrola se ejecutó precisamente en la zona de University City, es decir, en las inmediaciones del centro comercial University Town Center de La Jolla, cerca de donde su ex pareja fue asesinado, de cuyo móvil comentaron de manera extraoficial por entonces, fue “para evitar que cumpliera con la orden de asesinar a Ovidio Guzmán”.

Durante los últimos cuatro años, la modelo iba y venía entre México y Estados Unidos, incluso después del 27 septiembre del 2024 -a tres años de la muerte de sus novio-, cuando públicamente fue relacionada con el cártel de Sinaloa. Su nombre y foto fueron plasmados en cientos de folletos que se dejaron caer de avionetas en Sinaloa, en las ciudades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán

Publicidad

Anuncio

La identidad de Gurrola fue uno de los 17 personajes populares en redes sociales, traficantes y sus familiares, expuestos en los volantes con la cabeza “Cartel de Los Sapitos ¿los conoces? Denúncialos”, la lista era encabezada por Los Chapitos, los hermanos Archivaldo, Alfredo y Joaquín Guzmán. En el volante, a la modelo Vanesa Gurrola la apodaron “La Sapa”.

A todos los acusaban de una extensa lista de delitos cometidos por todos los grupos del crimen organizado y para denunciarlos, enlistaban una serie de contactos de la secretaria de la Defensa Nacional.

Publicidad

La muerte de “El Chato” 

Christian Espinoza Silver, de 35 años, fue acribillado en febrero del 2021, mientras conversaba con otro sujeto en el interior de un auto en las inmediaciones de University City en San Diego, California, la segunda víctima sobrevivió al ataque. También se pudo saber, que ese mismo día, el joven había tenido otras reuniones con sus socios mafiosos en la misma zona.

En aquel momento, autoridades de ambos lados de la frontera informaron que varios operadores y lideres criminales del CAF vivían en esa zona, y algunos de ellos como el Flakito, Brayan Corona alias el Apache – también fue baleado en la zona en marzo del 2024- y Héctor García alias el Kado, estaban colaborando como “testigos protegidos”, aunque no se detalló con cuál agencia.

El Chato, era hijo de Saúl Silver Quintana, quien fuera uno de los operadores del cártel Arellano, a él lo asesinaron el 28 de agosto de 2005 en el Salón Mezzanine de Tijuana, mientras celebraban la fiesta de 15 años de su hija.

Atentado Ovidio

Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flakito se caracterizó por a facilidad que tenía para negociar y transitar de un cártel a otro, y evadir las amenazas de muertes, cada vez que traicionaba a sus socios criminales.

En el año 2020, su nueva sociedad con los hermanos Guzmán fue publicitada a través de narcocorridos, en enero del 2021 se empezaron a guindar mantas en Tijuana, con mensajes reiterando la lealtad de Huerta con los Chapitos

Sin embargo, en octubre del 2021, un grupo de sicarios al servicio criminal de Huerta fueron detenidos porque, durante varios días en ciudad de México, habían seguido a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán líder del CDS ya preso, los criminales tenían la orden de encontrar el mejor momento para asesinarlo y fueron descubiertos porque grupos de inteligencia del gobierno mexicano tenían mucho tiempo – presuntamente desde que fue liberado en el culiacanazo en 2019- vigilando al traficante sinaloenses.

El asesinato de Christian Espinoza Silver, quien efectivamente era operador criminal de El Flakito y del Kado, ocurrió el mismo 2021, ocho meses antes de la captura de este grupo de sicarios enviados por Huerta mientras presumía su sociedad delictiva con Los Chapitos  

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -