La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) de Baja California informó que se han detectado intentos de fraude cometidos por personas que se ostentan como agentes inmobiliarios y que utilizan licencias que no corresponden a su identidad.
Ante esa situación, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, llamó a la ciudadanía a que antes de realizar cualquier transacción verifique el Padrón Estatal de Agentes Inmobiliarios en https://www.bajacalifornia.gob.mx/…/AgentesInmobiliarios
El cual cuenta con más de 300 profesionales, con licencia vigente, quienes cumplen con los requisitos legales y éticos para ofrecer servicios de intermediación en compra, venta o renta de bienes raíces.
“Antes de firmar un contrato o entregar dinero, es fundamental verificar que el agente esté debidamente registrado. En el portal oficial del Gobierno del Estado se puede consultar de manera rápida y segura el padrón estatal”, reiteró.
Guerrero Jaimes destacó la importancia de no realizar ninguna transacción sin antes haber visitado el inmueble y sobre todo conocer al agente inmobiliario en persona, “ya que el modus operandi de los estafadores es a través de redes sociales o mensajes de texto, lo cual oculta la identidad de quien se encuentra solicitando los pagos”.
En caso de haber sido víctima de un posible fraude, la ciudadanía debe presentar una denuncia ante la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó en un comunicado, difundido este 19 de octubre de 2025.
Publicidad
La Secretaría de Economía e Innovación trabaja de manera cercana con las agencias que agrupan a profesionales inmobiliarios, con el objetivo de fortalecer el registro, la profesionalización y la capacitación del sector, con base en la Ley que regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios y con la que se pretende brindar certidumbre y protección al patrimonio de la ciudadanía y un mercado más confiable y competitivo.