El grupo financiero estadounidense rechazó la oferta hecha por Grupo México (propiedad de Germán Larrea) para adquirir el Banco Nacional de México (Banamex) por un valor estimado de 9 mil millones de pesos.
“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, incluyendo sin limitación consideraciones financieras y de certeza de la operación, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta”, señaló Citi.
En un breve comunicado, agregó: “Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”.
El 3 de octubre, Grupo México informó que había presentado una oferta para adquirir el 100% de Grupo Financiero Banamex y el control accionario; e incluso consideró la participación del 25% acordada entre Fernando Chico Pardo y Citi, anunciada en septiembre.
Si bien la oferta contempla que Grupo México adquiera hasta el 100% de Banamex y el control accionario, se prevé que en el futuro Grupo México conservará 60% del valor de las acciones y puedan sumarse afores y otros inversionistas mexicanos (40%), en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 7 de octubre, Grupo México aseguró que concretar la operación no requeriría un aumento significativo de deuda, pues el crédito máximo sería de 2 mil millones de dólares, mismos que ya estaban cubiertos mediante líneas de crédito y dio un ultimátum de 10 días para que Citigroup consultara con su Consejo de Administración y principales accionistas.
Publicidad
Con el comunicado de este 9 de octubre, es la segunda vez que Germán Larrea intenta comprar a Banamex sin éxito, pues en 2023 había hecho la primera propuesta.
En 2001, el banco estadounidense compró Banamex. Luego de dos décadas y posicionarse como el tercer banco más grande de México, Citi anunció la decisión de salirse de la banca de consumo en 15 países, incluido México.
Otros bancos que hicieron propuestas para comprar Banamex fueron Santander y Banorte, pero tampoco se concretaron.