10 mil baches sin reparar en Tijuana y Rosarito, es el rezago que viene arrastrando la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) en el acumulado de varias administraciones, esto de acuerdo con datos de la propia paraestatal.
“Sí traemos un rezago también de mucho tiempo de muchos baches que no se taparon. El estimado que traemos es de 10 mil baches o 10 mil órdenes de servicio pendientes de atender, y es a lo que nos vamos a abocar”, reconoció el director de la CESPT, Jesús García Castro.
Las zonas con más baches de la CESPT en Tijuana son los distritos Paraíso, Juan Ojeda y Aldo Esquer, mientras que en Rosarito se encuentran en la Zona Centro del municipio.
CESPT demora en pavimentar baches
Aunque según el director de la paraestatal el tiempo para que la CESPT pavimente uno de sus baches tras reparar una fuga, no debe ser mayor a una semana, según ciudadanos, los tiempos de la comisión suelen ser más amplios, incluso hasta de un mes.
Tan sólo en la colonia Del Río se documentaron cuatro baches en distintas calles, que de acuerdo con vecinos, tenían más de un mes sin ser pavimentados.
Publicidad
En el callejón Antonia Nava de Acatlán de la citada colonia, había dos baches sin pavimentar, el primero se creó el 5 de agosto sobre la banqueta y parte de la calle de la casa identificada con el número 633, y el segundo el 8 de agosto a la altura de la casa de número 639; éste último fue pavimentado apenas el lunes 13 de octubre, casualmente, días después de que ZETA solicitó datos sobre baches a la CESPT para hacer esta nota. Sin embargo, el primero hoyo aún permanece tapado sólo con tierra y gravilla.
“Yo no sé cómo dicen que atienden lo más pronto que pueden los baches y que están tratando de reparar todos, aquí apenas vinieron el lunes a tapar el segundo hoyo que hicieron desde agosto, ya estamos en octubre, tardaron dos meses en pavimentarlo, dos meses. Pero ni siquiera hicieron el trabajo completo, porque la abertura que le hicieron en parte de su banqueta y calle a la vecina para solucionar la fuga de su registro todavía sigue cubierto nada más con gravilla; ¿ahí cuánto vamos a tener que esperar, otros dos meses?”, comentó María Luisa, vecina del callejón.
En la misma colonia, pero sobre la calle Carlota Sosa y Silvia de Maldonado, justo afuera del Oxxo Súper, apenas el 10 de octubre fue pavimentada la calle donde había quedado un buen tramo de tierra que cubría otro bache generado por la reparación de una fuga de la CESPT hace más de un mes; y en la calle Soledad Orozco, afuera del domicilio 582, sólo se cubrió una parte del bache que había, pues un cuadro permanece sin pavimentar, al menos hasta este cierre de edición (miércoles 15 de octubre).

Jornadas de bacheo para subsanar rezago
Sobre la atención del rezago, el director de la CESPT mencionó: “Estamos ahorita construyendo unas jornadas para empezar a trabajar por zonas de la ciudad -de Tijuana-. La idea es empezar por el Centro y Zona Río, que podamos tener nosotros esas dos zonas libres de baches, en un operativo adicional a lo que tenemos ahorita. Y de ahí irnos a lo que son las vialidades principales, las de mayor tránsito, y luego entrar en las colonias populares y en las colonias residenciales”, explicó García Castro.
En cuanto a Rosarito, el titular de la paraestatal compartió que se tiene el plan de dedicar una jornada de una semana de duración para atender los servicios de bacheo pendientes, de manera que el municipio quede libre ellos.
Respecto a inversión, datos de la CESPT revelan que entre 2022 y lo que va de 2025 se han invertido 327.3 millones de pesos en reparación de baches.







