Autoridades sanitarias de Baja California Sur se preparan tras el registro de lluvias, calificadas como “atípicas”, que dejaron diversos fenómenos meteorológicos durante septiembre, ya que se advierte un incremento de casos de enfermedades respiratorias para la entidad.
La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Ana Luisa Guluarte, explicó lo anterior al recalcar que las infecciones respiratorias suelen aumentar tras precipitaciones extraordinarias, esto sumado al hecho de que acaba de iniciar la época del año en la que se reporta un mayor número de pacientes de este tipo de enfermedades.
Además de infecciones respiratorias, precisó que también es posible que se registre una mayor incidencia en casos de gastroenteritis y hepatitis A.
Especialistas del Gobierno Federal han explicado anteriormente que las lluvias propician el esparcimiento de virus y bacterias en el ambiente, como los que provocan la gripe común, refriados y la Covid-19.
“Es importante seguir estas medidas, tenerlo siempre presente de que debemos usar cubrebocas cuando hay una sintomatología. El uso de cubrebocas es obligatorio en las unidades médicas; para las personas con sintomatología son altamente recomendables el uso de cubrebocas, sobre todo la población más vulnerable”, recalcó la secretaria.
En este escenario, desmintió que Baja California Sur esté atravesando por una emergencia sanitaria por Covid-19, precisando que en todo este año se han acumulado 131 casos y cinco defunciones.
Publicidad
Las víctimas de esta enfermedad, según el subdirector de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, fueron adultos mayores que no tenían antecedentes de vacunación.
En este sentido, Ana Luisa Guluarte informó que en unos días darán el anuncio del inicio de la temporada invernal, por lo que se preparan con la aplicación de vacunas para influenza principalmente.
“Es estar al pendiente y que la población sepa ante todo que en el momento en que nosotros detectemos que esto está teniendo una variación o están incrementando el número de casos, se lo vamos a dar a conocer, porque la vigilancia se está haciendo en estas unidades”, aseguró la funcionaria.