El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito confirmó el auto de vinculación a proceso dictado en contra del expresidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, el Chon, por sus probables nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su operación en el rancho Izaguirre utilizado para adiestrar a jóvenes reclutados para militar en la organización criminal.
El magistrado Samuel Alberto Villanueva Orozco, así como los secretarios en funciones de magistrados Edith Aguayo Candelas, en sustitución del magistrado Ricardo Delgado Quiroz, y Ángel Bernardo Loria Rodríguez, en sustitución del magistrado Marco Antonio Fuerte Tapia confirmaron que Murguía es presunto responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada con la agravante de ser servidor público en funciones.
El exalcalde de Teuchitlán fue vinculado a proceso penal la madrugada del sábado 10 de mayo en un Juzgado de Control adscrito al Centro de Justicia Federal de Puente Grande, además de que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y se ordenó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por la que actualmente continúa privado de la libertad al interior de la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, como medida de protección.
La resolución impugnada fue remitida al tribunal de alzada por el administrador del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Jalisco, quien adjuntó el disco óptico con el audio y video de la audiencia inicial que se desarrolló durante más de once horas –en tres etapas- y en la que a final de cuentas la jueza Ana Beatriz Aguilar determinó vincular al Chon, al estimar que el ahora exfuncionario sostuvo relaciones de complicidad con el CJNG.
En sus agravios, la defensa legal de Ascensión Murguía argumentó que no fueron debidamente valorados por la juzgadora los testimonios de tres testigos de descargo, entre ellos secretaria particular de su cliente, que hasta hace poco tiempo también cumplía con funciones en la Dirección de Promoción económica, su chofer y un elemento del Cuerpo de Bomberos.
En su momento, la secretaria declaró que ella pasaba muchas horas en actividades con el alcalde e incluso atendía sus teléfonos móviles y nunca advirtió situaciones extrañas, mucho menos conductas delictivas. El chofer y el bombero coincidieron al afirmar que su superior no conocía la ubicación del rancho Izaguirre y que policías lo tuvieron que guiar cuando acudió tras conocerse el escándalo.
Publicidad
Por su parte, el equipo de agentes del Ministerio Público de la Federación integrado por Luis Ernesto Martínez Hernández, María Fernanda Mosqueira García, María Isabel Guerrero López, Martha Lidia Pérez Gumercindo, Ricardo Flores Delgado, José Alejandro Hernández Gutiérrez y Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, aportó cuatro testigos protegidos que fueron identificados mediante claves como“Australia”, “Verde”, “Azul” y “Rojo”, quienes depusieron en contra del expresidente municipal.
Entre otras cosas, los testigos aseguraron haber visto a Murguía Santiago en el rancho Izaguirre, que era un campo de adiestramiento del CJNG, en por lo menos dos ocasiones. También, que Ascensión recibió 70 mil pesos mensuales de parte de la organización criminal, no solo para permitir las actividades de los ranchos a donde se llevaba a personas reclutadas, sino para la libre distribución de droga en el municipio.
La resolución de segunda instancia que confirma el auto de vinculación a proceso ya fue notificada a las partes por parte del tribunal especializado para que el procedimiento penal continúe.
very informative articles or reviews at this time.