Ante el déficit de personal en la Policía Municipal, 53 nuevos elementos se incorporaron este lunes 29 de septiembre.
El secretario de Seguridad Ciudadana Municipal, José Avilés Amezcua, informó que los nuevos integrantes están conformados por 12 mujeres y 41 hombres, como parte de la estrategia para fortalecer la corporación.
En rueda de prensa, Avilés Amezcua reconoció la falta de personal en la institución. Explicó que, de los 6 mil 500 elementos necesarios, actualmente cuentan con 2 mil 548, es decir, menos de la mitad.
Asimismo, señaló que, considerando que Tijuana tiene alrededor de tres millones de habitantes, debería haber al menos cuatro policías por cada mil personas, sin embargo, actualmente la proporción es de apenas 0.3 por cada mil.
“Hay una necesidad de policías, pero esto debe ir acompañado de una estrategia de administración. Debe haber un equilibrio en la atención de las necesidades”, subrayó.
El funcionario añadió que se solicitará un aumento en la capacidad de formación anual, pasando de 61 a 131 elementos capacitados por año.
Publicidad
También explicó que se están analizando posibles ubicaciones para desplegar a los nuevos agentes, considerando la cercanía a sus lugares de residencia.
Por otra parte, informó que al menos 12 de los nuevos policías participarán en un programa de vigilancia en bicicleta sobre la avenida Revolución, resultado de un trabajo colaborativo con el sector empresarial de la zona centro.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, destacó que, ante el rezago de elementos, el apoyo de corporaciones estatales y federales ha permitido mantener la contención en materia de seguridad.
“Ahorita, con el apoyo del gobierno federal y del estado, hemos logrado realizar esa contención y tener ese respaldo frente a la falta de policías municipales”, señaló. (Rubén Vázquez)