Del 21 de julio al 8 de agosto, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) llevó a cabo su ya tradicional curso de verano en la ciudad de La Paz, sin embargo, a casi un mes de haber finalizado el programa educativo de vacaciones, decenas de profesionistas del ramo continúan en espera del pago de sus sueldos.
Señalan que han transcurrido las semanas sin que hasta el momento “se les dé luz verde” para pasar a cobrar por la prestación de sus servicios profesionales, con el que atendieron a cientos de menores en nombre del INSUDE.
La dirección estatal organiza este curso en dos sedes de La Paz: el Gimnasio de Usos Múltiples (GUM) y el complejo deportivo con el que cuentan en sus instalaciones, conocido como CREA.
Para el desarrollo de las tres semanas de actividades se contrataron alrededor de 40 personas, todos profesionistas en cultura y entrenamiento físico.
“No nos han podido pagar el curso de verano 2025. Se debió de haber cubierto nuestros honorarios el día 8 de agosto y es fecha que aún no nos dan una resolución, argumentando que Finanzas del estado aún no ha autorizado el recurso que pagamos”, comentó una de las entrenadoras en representación del grupo afectado.
El pago varía según el servicio que prestó cada uno de los profesionistas, comentando que el monto podría ser de hasta cinco mil pesos por cada uno, sin embargo, aclaran que no es una cifra exacta.
Publicidad
La movilización no pasó desapercibida para autoridades; el director del INSUDE, Noé Fiol, aseguró que en breve procederán a pagar el adeudo, informando que la Secretaría de Finanzas ya autorizó la erogación del recurso.
Explicó que el proceso puede tardar, ya que se requiere de una aprobación de la Secretaría de Finanzas y que INSUDE envíe el paquete completo de entrenadores en nómina, ya que la instancia no autoriza pagos individuales.
“Qué más quisiéramos nosotros que fuera de manera inmediata y solventar. Este pago está listo, se les llamará en estos días para que se libere; el monto está garantizado para todos los colaboradores”, declaró.
Por ahora, ya hay un compromiso para que en los próximos días convoquen a cada una de las personas que colaboraron con el curso de verano, para que se finiquite este pendiente que está afectando la economía de familias paceñas.