La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud, en su modalidad de transporte de clorhidrato de metanfetamina.
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Mexicali, Baja California, vinculó a proceso a David “R” y Martín “C”, quienes fueron detenidos cuando transportaban casi 300 kilogramos de esta droga sintética.
Los hechos ocurrieron en el punto de control “El Centinela”, ubicado en el kilómetro 42 de la carretera Mexicali-Tijuana, en el municipio de Tecate. Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban labores de vigilancia cuando inspeccionaron un tractocamión con caja seca, ambos con placas del Servicio de Autotransporte Federal.
Durante la revisión, los elementos de seguridad localizaron 104 recipientes y 186 bolsas de plástico con clorhidrato de metanfetamina, con un peso neto de 299 kilos 850 gramos, por lo que detuvieron al conductor del vehículo y a su acompañante.
El Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba suficientes para que el juez ordenara prisión preventiva oficiosa para ambos imputados, además de fijar un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.