El empresario, pionero del sector gasolinero en la región, Dimas Campos Briceño murió víctima de un derrame cerebral la mañana del 3 de septiembre de 2025, en el Hospital Guadalajara de Tijuana.
El empresario tijuanense, de 84 años, estaba recuperándose de una intervención quirúrgica por el cáncer de colon que padecía cuando ocurrió su deceso, compartió su hijo, Dimas Campos Santiesteban.
Fue un “hombre visionario, de mucho trabajo, de carácter, pero a la vez alegre. Un buen padre. Siempre al pendiente de su familia. Fue una persona muy responsable y sobre todo muy disciplinada”, recordó.
Dimas Campos Briceño siempre buscó la posibilidad de seguir invirtiendo y crecer en la región, incursionando también en el ramo inmobiliario e industrial. Afecto a los deportes, gustaba mucho de practicar box. En el pasado también practicó el softbol y el beisbol.
Alejandro Borja Rosas, ex presidente del grupo especializado de gasolineras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, lamentó el fallecimiento de Dimas Campos Briceño, de quien, dijo, fue un “gran amigo y maestro”.
Dimas Campos Briceño fue fundador de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEG); organismo que presidió durante 27 años. Asimismo, fundó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), por lo que es reconocido como un personaje importante a nivel nacional.
Publicidad
“Fue un arduo defensor y pionero del sector gasolinero en la entidad. Fue un hombre cabal, con una gran visión empresarial forjado en la cultura del esfuerzo y el trabajo”. A él le tocaron cambios muy importantes en el negocio gasolinero, desde las franquicias americanas, luego eran concesiones federales y hasta las franquicias en la actualidad.
En la década de 1970, Dimas Campos Briceño fue intermediario entre los gasolineros y Pemex cuando el sector enfrentaba una época muy difícil. “Él participó en mesas de trabajo para que los pagos pudieran hacerse a través de cheques certificados de bancos”, en lugar de que se hicieran en efectivo hasta Playas de Rosarito. Además de pugnar por que los viajes de combustible llegaran a tiempo.
“Sus lecciones y consejos que me daba perdurarán por siempre en mí, en mi familia, tal como su optimismo y su alegría”, aseveró Alejandro Borja en entrevista con Negocioz.
Olivaldo Paz Gómez, presidente de Canaco de Tijuana, expresó sus condolencias a la familia de Dimas Campos Briceño, un “gran empresario” que se distinguió por ser “muy trabajador y disciplinado”.