Una Jueza Federal ordenó liberar a los 38 integrantes de la guardia de Jahzer, un grupo paramilitar parte de La Luz del Mundo que fueron capturados el pasado miércoles, luego de que declarara su detención como ilegal en un campo de adiestramiento clandestino en Vista Hermosa, Michoacán.
Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelia, ordenó la noche del viernes la liberación inmediata de los individuos, pues manifestó que la Policía de Michoacán se demoró 11 horas para ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el abogado de los detenidos, Leonardo Quevedo Domínguez, la Fiscalía pretendía imputarles el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El pasado miércoles, tras recibir una llamada anónima, las autoridades aprehendieron en un campo de adiestramiento clandestino en Vista Hermosa, Michoacán, a 38 individuos que dijeron ser integrantes del grupo Jahzer, una corporación paramilitar cuya principal función es cuidar a la cúpula de esta iglesia evangélica, cuyo máximo apóstol, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos por abuso sexual de menores.
Debido a que la juzgadora decretó la ilegalidad de la detención, la Fiscalía ni siquiera tuvo la oportunidad de imputar ni pedir la vinculación a proceso.
Al grupo que estaba en adiestramiento se le decomisó una pistola, 19 réplicas de fusiles de asalto, equipo táctico, cuchillos tipo militar, un simulador de artefacto explosivo y radios de comunicación. También se encontró en el lugar un “Himnario”, con los salmos y cantos utilizados en la iglesia liderada por el pederasta Naasón Joaquín García, quien enfrenta una condena de 16 años y ocho meses de prisión en EU por abusar de tres menores de edad y dos mujeres adultas.
Publicidad
Joaquín García ahora enfrenta otro proceso federal en Nueva York por otra serie de abusos que alcanzan a sus padres, el fallecido Samuel Joaquín Flores y Eva García, quien también fue detenida. ZETA/ SinEmbargo