Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un cateo en el interior de la Funeraria Latinoamérica, en Tijuana, la noche del miércoles 10 de septiembre, con el objetivo de localizar el cuerpo de un menor de 8 meses de edad que había fallecido en el Hospital General y que, desde un inicio, presentaba un cuadro de omisión de cuidados.
Alrededor de las 10:15 p.m., el personal de la FGE ingresó al inmueble ubicado sobre la Avenida Vía Rápida José Fimbres Moreno, en la colonia La Ciénega.
Tras casi dos horas de búsqueda, el cuerpo del menor, identificado como Dayan Alejandro, fue hallado dentro de un cuarto de refrigeración.
De acuerdo a información revelada a ZETA por un investigador, Dayan Alejandro fue llevado al Hospital General de Tijuana por una de sus tías, ya que presentaba un deterioro en su estado de salud. Se presume que la madre del menor padece de adicciones.
El bebé presentaba signos de omisión de cuidados, no tenía aplicadas sus vacunas, y presuntamente padecía gastroenteritis y deshidratación.
Pese a los esfuerzos médicos, el menor falleció en el hospital. Sin embargo, en contravención a los protocolos establecidos, y aunque se notificó a la FGE sobre el fallecimiento, el personal del hospital no esperó la autorización de la Fiscalía para trasladar el cuerpo. Sin la documentación necesaria, el bebé fue llevado directamente a la funeraria.
Publicidad
Debido a estos hechos, se abrió una carpeta de investigación que derivó en la orden de cateo para localizar el cuerpo del menor.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO, donde se le practicará la necropsia correspondiente a fin de determinar con precisión la causa de muerte. La investigación continúa y no se descarta la posible comisión de un delito.
La capilla de la funeraria quedó bajo resguardo de elementos de la Fiscalía General del Estado.