Casi siete años han pasado desde que se abrió el caso por la desaparición de la joven Adriana Ramírez Sillas, y si bien la Fiscalía General de Baja California (FGE) tiene como principal sospechoso de su desaparición y posterior homicidio a su ex pareja sentimental, Hilario “N”, no ha sido capaz de vincularlo con el crimen, pues, aunque preso, fue detenido, pero por otro homicidio.
Desde el 25 de julio del año 2008, Adriana estaba en calidad de desaparecida y no fue sino hasta el pasado 1 de abril de 2025 que, durante una búsqueda llevada a cabo en la colonia Artesanal, en Tijuana, el Colectivo Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos localizó su osamenta en una fosa clandestina.
Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo que la FGE confirmó que se trataba de la joven mujer, a través de una prueba de ADN que dio match con el de su madre.
De acuerdo con la madre de la joven, su hija fue desaparecida, presuntamente, por su ex pareja Hilario “N”, quien la secuestró tras salir de su casa ubicada en el Rancho Las Flores, en Tijuana, en conjunto con otros dos hombres que pertenecían a su grupo delictivo.
Pero a pesar de los años y de que el principal sospechoso está tras las rejas, los avances en las investigaciones del caso, acusó, son lentos y prácticamente nulos, ya que el ex novio de Adriana está detenido, pero por otro homicidio, y no se la ha logrado establecer responsabilidad por la desaparición y asesinato de la joven, quien dejó a tres hijos huérfanos, mientras el resto de los implicados al parecer fueron asesinados.
En entrevista con ZETA, el Fiscal de Unidades Especializadas, Fidel Corvera Gutiérrez, confirmó que el principal sospechoso de la desaparición y asesinato de Ariana es su ex pareja, quien cuenta con antecedentes por el delito de narcomenudeo, mientras que del resto de implicados solo refirió que al parecer uno ya falleció.
Publicidad
“Se está investigando, la principal línea de investigación es la ex pareja de esta muchacha -Adriana-, pero hasta el momento no tenemos datos suficientes para judicializarlo, se está trabajando en eso”, comentó Corvera Gutiérrez.
En cuanto al motivo del crimen, el Fiscal señaló que “hay dos vertientes: una, los celos de pareja; y el otro, la cuestión del narcomenudeo, porque la persona -Adriana- también era adicta”.