Una mujer identificada como Keila Pino fue vinculada a proceso por el delito de maltrato o crueldad animal en Ensenada, señaló en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
La investigación se originó tras el cateo realizado el 6 de julio de 2025 en el albergue “Ellos Son la Razón” A.C., ubicado en Ensenada, donde personal de la FGE constató la presencia de perros en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, encabezada por la Lic. Ilse Carolina Vázquez Maldonado, entre mayo de 2024 y julio de 2025, la imputada provocó maltrato intencional a 265 animales, principalmente caninos y algunos felinos, los cuales fueron localizados en un domicilio, utilizado como albergue, en condiciones de desnutrición, enfermedad, con presencia de garrapatas, casos de moquillo e incluso muertes.
El 29 de septiembre de 2025, el Juez determinó la vinculación a proceso de Keila, quedando además inhabilitada para continuar al frente de su asociación civil. Como parte de la resolución, se concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.