Durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Mexicali para rendir su informe de gobierno, familiares y amigos de María Cristina Pérez Salas acudieron al lugar para solicitar el apoyo de la mandataria federal y así poder dar con el paradero de la joven.
Fue el pasado 21 de julio de 2025, en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, cuando la joven de 21 años desapareció, luego de salir de un domicilio ubicado en la colonia Salvador Allende, junto con tres mujeres más, a bordo de un vehículo.
Días después de su desaparición, el automóvil y dos de las mujeres involucradas fueron localizados; sin embargo, tanto María Cristina como María Cecilia continúan sin ser encontradas.
La madre de la joven señaló que acudió al informe de gobierno para solicitar el apoyo de la mandataria federal, con el objetivo de que las autoridades del estado de Sinaloa agilicen las investigaciones y puedan dar con el paradero de su hija. Según sus palabras, la Fiscalía General de aquel estado “se ha quedado de brazos cruzados”.
“Vengo a pedir apoyo, a que me ayude a encontrar a mi hija, para que la fiscalía allá dé el apoyo y tenga todos los recursos. La verdad estamos desesperadas, ya no sabemos qué hacer, y ahorita es la oportunidad para que ella nos ayude con eso”.
Comentó también que las investigaciones no han tenido avances, a pesar de que dos de las cuatro jóvenes ya fueron localizadas. Estas solo han testificado una vez, debido a que, según la madre, la propia fiscalía no ha hecho su trabajo.
Publicidad
Con respecto al acompañamiento de las autoridades de Baja California en el caso, señaló que si bien la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha dado seguimiento, la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, no ha brindado todo el apoyo necesario, ya que solo se ha reunido una vez con las familias. Por ello, pidió a la fiscal su colaboración para que trabaje de manera coordinada con las autoridades investigadoras de Sinaloa y así se pueda localizar a su hija.
“No ha habido nada, ellas no han declarado nada nuevo, lo mismo que ya habían dicho y ya. A Ma. Elena Andrade Ramírez nomás la he visto una vez, cuando fui, y sí me atendió. Nos mandaron con la fiscal de allá, de Culiacán, e igual: una vez la vi y ya no la he vuelto a ver”.
Ya han pasado más de dos meses desde la desaparición de María Cristina Pérez Salas y aún no se tiene información sobre su paradero. Esto ha causado profundo dolor entre sus amigos y familiares, quienes exigen a las autoridades celeridad en las investigaciones.