Una de las tres personas lesionadas por la volcadura de la pipa de Gas Silza sobre la Vía Rápida Oriente, ocurrida la tarde del jueves 18 de septiembre, falleció la noche de ese mismo día, tras luchar por su vida en la Cruz Roja Tijuana.
“Se tiene el dato de que una persona perdió la vida, fue una volcadura sobre lo que viene siendo Vía Rápida a la altura del Proyecto Morado. Lo bueno de todo fue que no hubo daño a las válvulas que fue una de las preocupaciones que se tenía, se estuvo trabajando con la dirección de bomberos al estar monitoreando a qué levantarán la fuga y revisar esas válvulas; que no estuvieran tapadas o dañadas y nos pudiera ocasionar alguna fuga al momento de levantar la pipa”, explicó José Luis Jiménez González, director de Protección Civil Tijuana.
La persona fallecida fue identificada como Ernesto Alonso Vázquez, conductor que fue impactado por la pipa mientras se encontraba a bordo de su vehículo.
El incidente tuvo lugar el jueves 19, alrededor de las 15:59 horas, a la altura de la colonia Imaq, dejando un saldo de tres personas lesionadas, de las cuales dos se encontraban en estado crítico. Mientras uno de ellos fue trasladado a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Alonso Vázquez fue canalizado al Hospital de la Cruz Roja, donde horas más tarde perdió la vida.
Según abundó Jiménez González, los vehículos de carga de hidrocarburos son regulados por la federación:
Publicidad
“pero si tenemos que ver, tratar de llegar a algo. Ver ese tema porque transitan por gran parte de la ciudad; ver las condiciones que lo hacen y no tener un percance como el que se tuvo en la Ciudad de México”.

Tras el incidente, el conductor de la pipa, identificado como Carlos Alfredo “N”, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad investigadora correspondiente, pues según los primeros peritajes, sería el principal presunto responsable al perder el control de la unidad.
Cabe resaltar que un establecimiento de Gas Silza permanece clausurado desde que se llevó a cabo un operativo de inspección a gaseras por parte de la dependencia en diciembre de 2024, y hasta la fecha no han subsanado el programa de Protección Civil. Según abundó Jiménez González, tienen una multa de alrededor de 115 mil pesos.