Colonias de la Zona Centro, más allá del primer cuadro, aún cuentan con posibilidad de desarrollo habitacional, según compartió Leonardo Topete Sánchez, miembro de la Comisión de Valuación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Son colonias que ya están asentadas, ya están impactadas, son colonias de mucho tiempo, pero que tienen todavía posibilidad los propietarios, micro desarrolladores”, comentó.
En ese sentido, señaló que algunas de estas colonias son: Alemán, Linda Vista, Altamira, Altamira Sur, Independencia, Guerrero e Hidalgo.
“No hay mucho término baldío, no hay mucho. Hay terrenos con viviendas o construcciones ya viejas que no han tenido mantenimiento, o las que sí han tenido mantenimiento, pero su uso no corresponde, son terrenos con construcción que se pueden comercializar como terreno para propiciar un nuevo movimiento o readecuaciones”, explicó.
En estas colonias pertenecientes a una de las demarcaciones más solicitadas, precisamente por su cercanía a la garita, existe al menos un 5% de terrenos baldíos: “lo demás es terreno que muchos están comercializando con construcción para la adecuación de nuevas construcciones”, agregó el arquitecto.
Resaltó que el valor de estos espacios es inferior a los valores del primer cuadro de la Zona Centro por la dinámica que maneja, pues son principalmente de carácter habitacional, debido a que las colonias ya cuentan con asentamientos antiguos. Mientras que el primer cuadro, alberga espacios de uso mixto, tanto habitacional como comercial.
Publicidad
“Esto ha llevado a que se incrementen los precios de oferta (del primer cuadro de la ciudad), no necesariamente los valores de cierre de las operaciones, entonces encontramos hay mucha dispersión entre las ofertas de mercado con lo que realmente se han consolidado la mayoría de las operaciones de terrenos”, abundó.
Sin embargo, enfatizó que sigue siendo mayor demanda en el primer cuadro de la Zona Centro, precisamente porque están más cerca de la garita y a más polos de comercio, industria y otras vertientes.