“Está totalmente enfocada al trabajo y las detenciones que hemos llevado a cabo”, aseguró la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, sobre los ataques a instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurridos en días consecutivos en Ensenada y Tijuana. Por estos hechos, suman ya tres personas detenidas.
“Nosotros seguimos trabajando, ya tenemos tres detenidos para investigación y sé que vamos a continuar con las investigaciones, desarrollando cateos. En este momento se están llevando a cabo cateos con las evidencias que hemos obtenido en diferentes puntos del estado, para lograr dar con el paradero de los responsables”, agregó la titular de la corporación.
Durante la madrugada del sábado 20 de septiembre, hombres armados llegaron a las instalaciones de la FGE en El Ciprés, Ensenada, donde incendiaron unidades oficiales. Simultáneamente, en la sede ubicada en la colonia Bustamante, lanzaron bombas molotov, provocando un incendio de basura y daños en la fachada del lugar.
Posteriormente, la madrugada del domingo 21 en Tijuana, alrededor de las 3:00 horas, jóvenes vestidos de negro y con armas de fuego ingresaron a la Unidad de Robo de Vehículos, en la colonia Ciudad Industrial, donde incendiaron dos automóviles. Tan solo una hora más tarde, en las instalaciones de la Unidad Antisecuestros, en la sección Jardines de Playas de Tijuana, fueron incendiadas más unidades oficiales.
Publicidad
“No fue un ataque a Ensenada, fue a nuestra institución. Obviamente, es por el trabajo que hemos hecho. Hemos detenido a bandas criminales, sin ver a qué grupo pertenecen porque no nos corresponde”, abundó la funcionaria.
Según precisó, el ataque no es resultado de una sola detención, sino de todo el trabajo que ha realizado la corporación, la cual —según aseguró— continuará trabajando hasta detener a todos los responsables involucrados en los hechos:
“Una cosa les quiero mencionar: aquí no hay compromiso con nadie, ni hay consigna contra nadie. El único compromiso de esta titular, Fiscal General del Estado, con todo mi equipo de trabajo, es trabajar para darle la paz a la ciudadanía, de la mano con las autoridades preventivas”.
Propiedad de hijo de exalcalde de Rosarito, vehículo utilizado en ataque a Unidad Antisecuestros
No se especificó a cuál de los hechos estaban relacionadas las tres personas detenidas. Sin embargo, se precisó que uno de los vehículos utilizados fue robado con violencia recientemente en la ciudad de Playas de Rosarito.
Según trascendió, la unidad involucrada en el ataque a la Unidad Antisecuestros —una vagoneta Acadia, marca GMC, modelo 2019, color azul, con placas C57NSD7— estaba registrada a nombre del expresidente municipal de Rosarito y actual director de Infraestructura Educativa del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, Javier Robles Aguirre. No obstante, se aclaró que esta era propiedad de su hijo, quien no estaría relacionado con el atentado, sino que habría sido víctima de robo.
“Uno de los vehículos utilizados fue robado en Rosarito recientemente con violencia. Es otra línea de investigación. Tenemos más líneas que se van afianzando cada vez más. Pero, sin lugar a dudas, y como lo hemos advertido, se trata del trabajo que hemos llevado a cabo. No se trata de algún agente que erró su paso en la institución, porque hubieran ido sobre él. Es el trabajo institucional, y eso nos hace más fuertes para salir adelante”, abundó Andrade Ramírez.
Detenidos por manta contra elemento en Mexicali
También el 21 de septiembre fueron colocadas dos amenazas contra un agente de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida en Mexicali, de apellido Trujillo, acusándolo de trabajar para “Los Rusos”. Las amenazas fueron firmadas por “La Chapiza” y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por este hecho, según aseguró la titular de la FGE, ya hay personas detenidas. Aunque no precisó cuántas ni su identidad, señaló que estarían relacionadas con los ataques a las instalaciones.