24.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 8, 2025
Publicidad

“Es politiquería”, dice Sheinbaum de denuncia del PAN contra “Andy”

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró, el 8 de septiembre de 2025, que era “pura politiquería” la denuncia contra Andrés Manuel López Beltrán -de 38 años de edad, uno de los hijos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador-, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, por sus posibles vínculos con delitos derivados del tráfico ilegal de combustibles o “huachicol fiscal”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó las acusaciones de Federico Döring Casar, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien denunció, el 27 de agosto de 2025, al joven hijo del político tabasqueño -conocido por su hipocorístico de “Andy”-, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Anuncio

Tras una ausencia pública de más de tres meses, López Beltrán asistió, el 1 de septiembre de 2025, al Primer Informe de Gobierno de Sheinbaum Pardo, llevado a cabo en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

Cuestionada si la FGR debería abrir una carpeta de investigación contra el hijo de su antecesor, por delitos relacionados con el “huachicol fiscal”, la presidenta respondió que sería la propia Fiscalía quien determinaría las acciones correspondientes y evitó decir más al respecto.

Publicidad

Anuncio

Sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo Federal desestimó la denuncia contra el hijo del político tabasqueño, al asegurar que quien interpuso la denuncia, Döring Casar, era, según ella, conocido por su corrupción.

“Pura politiquería, es pura politiquería, […] eso lo verá la Fiscalía [General de la República], es pura politiquería de uno de los personajes conocidos por su corrupción”, declaró la mandataria nacional, en alusión al legislador panista.

Publicidad

Sheinbaum Pardo sugirió que cuando fue titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se enteró de presuntas irregularidades en las que habría estado involucrado Döring Casar, pero no dio más detalles al respecto.

“Un día les platico, porque yo fui jefa de Gobierno, les podemos platicar”, amagó la presidenta, quien también reiteró que durante su Administración habría “cero impunidad” en el delito del “huachicol”, además de que dijo que se combatiría “tope donde tope”.

La denuncia de Döring Casar contra “Andy”, fue por conspiración, delincuencia organizada, tráfico de hidrocarburos, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Además de López Beltrán, el diputado federal panista incluyó en su acusación ante la FGR a varios colaboradores de Morena y ex funcionarios públicos. Entre ellos se encuentran: Tania Gicela Contreras López, exconsejera Jurídica del Gobierno de Tamaulipas; Juan Carlos Madero Larios, exfuncionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Así como Américo Villarreal Anaya, actual gobernador de Tamaulipas; Javier Valdez Perales, ex magistrado de Tamaulipas; Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales del mismo estado.

Döring Casar destacó que las acusaciones estaban respaldadas en evidencia respecto a presuntos vínculos de los señalados con redes de tráfico ilícito de hidrocarburos y actos de corrupción, lo que calificó como una posible “estructura criminal” y reiteró que su Partido no permitiría que la auto denominada “cuarta transformación” usara el poder político para actividades delictivas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -