El diputado federal y exalcalde morenista de Matamoros, Mario López Hernández, fue regresado a México por autoridades migratorias de Estados Unidos tras permanecer alrededor de 14 horas retenido bajo inspección en el Puente Internacional Matamoros-Brownsville, Texas, entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron al legislador a las 19:00 horas del 26 de septiembre y lo trasladaron a un área de revisión.
Posteriormente, a las 9:00 horas, López fue regresado a México, impidiéndole el paso a Estados Unidos, y se retiró por su cuenta la mañana del 27 de septiembre a bordo de una Suburban blanca.
El político declaró a medios que su visita al país vecino se debía a visitas frecuentes con sus familiares.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han informado las causas de la retención ni el motivo del prolongado interrogatorio.
Publicidad
Mario López, conocido como “La Borrega”, fue presidente municipal de Matamoros en dos periodos consecutivos, de 2018 a 2024, por Morena. En 2024 se postuló como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la actual legislatura.
En abril de este año fue detenido el primer alcalde sometido a inspección por el país vecino, Alberto Granados, actual presidente municipal de Matamoros por Morena.
Por otra parte, también en mayo del otro lado fronterizo, la gobernadora del estado de Baja California le fue revocada de su visa de Turista y aún se desconoce la razón. Con información de medios nacionales