Violento y confrontativo, así reaccionó Víctor Alfonso Guevara López de 39 años de edad —inocente en tanto no se determine su responsabilidad mediante la sentencia de un juez, conforme al artículo 13 del CNPP—, agente de la Policía Municipal de Mexicali, cuando elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lo interceptaron y aseguraron por —presuntamente— estar implicado en varios hechos delictivos, que van desde homicidio hasta desaparición forzada.
Alrededor de las 3 de la tarde de este martes 30 de septiembre se llevó a cabo el operativo en el estacionamiento de una tienda Walmart, ubicada en los alrededores del Distribuidor Vial de Mexicali, una de las zonas más concurridas de la ciudad.
Conocido como “el Guevara”, fue interceptado por agentes estatales que le seguían la pista por —presuntamente— estar implicado en actividades ilícitas.
Esa misma tarde, acompañado de elementos de la Guardia Nacional y la Marina, fue interceptado este agente, quien operaba en la Zona Poniente de Mexicali —aunque versiones refieren que presentó su renuncia apenas el 19 de septiembre de este año—.
Según la información preliminar proporcionada por fuentes de seguridad, el sujeto fue detenido por el delito de contrabando equiparado, aunque también se le vincula con un homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad agravado por ser miembro de corporación policial, así como por desaparición forzada.
Publicidad
A Guevara López se le localizó en su vestimenta 14 envoltorios tipo ziploc con logotipo de “Alien” y código QR, conteniendo sustancia granulada con características de metanfetamina.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) reforzaron el trabajo tras la captura, con la intención de armar expedientes judiciales que brinden certeza para sustentar las acusaciones en su contra.
Las instalaciones de la FESC se encuentran rodeadas por agentes estatales, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, como medida de contención.
El agente —presuntamente— está vinculado a la estructura criminal de los Rusos, aunque aún se trabaja para fortalecer el caso.
Hace apenas unos meses se capturó a un ex policía municipal, identificado como el Panchito, quien trabajaba directamente para los Rusos, brindando vigilancia y protección a integrantes de la delincuencia organizada.