22.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 15, 2025
Publicidad

Continúa construcción en calle Colima tras deslave

Residentes del callejón Batopilas de la colonia Madero, en Tijuana, siguen inconformes con la continuidad de la construcción en calle Colima, pues aunque ya remediaron el talud que provocó la constructora, la vialidad es inexistente y no ha sido reparada.

El pasado miércoles 7 de mayo los residentes fueron despertados por un gran estruendo similar a una explosión, pues se deslizó un talud a causa de la construcción de unos condominios en el lote 16, manzana 32, de la calle Colima. Por ello, dos viviendas fueron etiquetadas como “Zona de Riesgo”.

Publicidad

Anuncio

Pero ya temían un deslave ante los continuos cortes de tierra en la construcción, por lo que acudieron ante la Dirección de Administración Urbana (DAU) desde noviembre de 2024, siendo la obra clausurada en dicha fecha. Sin embargo, continuó después de que la DAU les aseguró que la empresa contaba con licencia de construcción.

Marie-Laure Coubès, residente de la colonia Madero, compartió a ZETA que tras el deslave comenzaron los trabajos de remediación por una empresa del centro del país especialista en anclajes. Pero a finales de julio ya no había nada de actividad; en cambio, comenzó la construcción del proyecto inmobiliario.

Publicidad

Anuncio

“Fuimos al municipio y dijeron que iban a construir el muro de construcción y mientras construían el muro iban a rellenar, ¿cuánto tiempo va a durar?, ya pasó más de una semana y no nos han contestado y no avanza nada porque están construyendo otra cosa”, dijo.

Según consideró, al momento parece que el anclaje no ha estado funcionando: “Pero ¿hasta cuándo?”. No han detectado movimientos de tierra, pero los dejaron con una vialidad inexistente, pues incluso las viviendas del fondo tienen sus vehículos atrapados al interior, ya que no hay calle por dónde circular. Mientras que los que alcanzaron a sacar sus vehículos, ahora no tienen un lugar seguro donde dejarlos, más que en la calle.

Publicidad

Asimismo, hizo hincapié en que la obra continúa sin un permiso de construcción expuesto.

“La reconstrucción de la calle es prioritaria a una empresa privada construyendo un edificio. Que primero arreglen la calle, ésa debería ser la preocupación. No dejarles hacer su trabajo, esa constructora demostró que no saben construir porque se deshizo la calle, porque hubo ese derrumbe”, subrayó.

Según informó Protección Civil Municipal, están en espera de que la DAU revise el Programa Específico de Construcción (PEC); una vez notificado, Protección Civil podrá retirar los sellos.

Por su parte, Virginia Vargas, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), tras el deslave pasado aseguró que la obra cuenta con el documental y permisos necesarios, los cuales fueron expedidos durante la actual administración; y estaría la empresa Stratum Ingeniería a cargo de la remediación.

Ante la continuidad de la construcción de los condominios, informó: “Hubo ahí lo que fue una fuga de agua, se reparó la parte de la fuga y el talud. Por parte de la DAU ya me informaron que tienen todos los permisos para poder continuar, están al corriente con los permisos”. Sin embargo, los vecinos continúan sin una calle para poder transitar.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -