La Dirección de Bomberos Tijuana será equipada próximamente con drones y maquinaria para sus servicios durante este 2025, mientras que la reubicación de la estación #1 tendrá que esperar a 2026 por cuestiones de presupuesto.
“Estamos por recibir 3 unidades más de bomberos para poder fortalecer eso es gracias a la actualización de la compra de unidades con el recurso que queda del 2025, hemos proyectado para el próximo año comprar más maquinaria y fortalecer el equipamiento de bomberos”, informó Rafael Carrillo Venegas, director de la corporación.
Aunado al arribo de nueva maquinaria, también se suma la de tecnologías, con el dote de drones que serán ubicados en 7 estaciones de la ciudad, los cuales contarán con agua propios hangares y funcionarán como unidades de primera respuesta en emergencias. Aunado a los ejemplares con los que ya cuentan con cualidades como resistencia a lluvias, visión nocturna, cámara infrarroja y de temperatura.
“Va a ser multifuncional ese dron, obviamente lo que corresponde a nosotros, nos va a ayudar al momento que despache la unidad, el dron va a salir, va a revisar las condiciones del camino, como las condiciones de la propia emergencia en el caso que fue un incendio nos va a dar datos reales: si es una vivienda la que se está quemando, o son dos viviendas, o se está propagando, todo ese tipo de datos van a ser fundamentales”, dijo.
Señaló que estas unidades no serán operadas por elementos de bomberos, sino desde un centro de mando, por lo que además será funcional para dependencias como Protección Civil Tijuana o labores propias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Al momento, las estaciones se están adecuando para contar con un mayor rango de internet, así como para construir los hangares de los drones.
Publicidad
Por otro lado, ante el desalojo de la Estación #1 de Bomberos del predio ubicado en la calle Quinta de la Zona Centro desde julio de 2024, señaló que la nueva ubicación será determinada hasta el próximo año; sin embargo, los dos predios a contemplar se encuentran ubicados en la Colonia Morelos.
Ambos ya cuentan con proyecto ejecutivo, por lo que será determinada la decisión por el Presidencia, la Oficialía Mayor y dependencias involucradas. Recordó que el tiempo de atención de emergencias, tras el traslado de los bomberos de la Estación #1 a la Estación Central en Zona Norte, ha aumentado hasta 7 minutos de tiempo de respuesta.
Ante las mejoras a la corporación, Ismael Burgueño Ruíz, alcalde de Tijuana, recordó que al inicio de la administración lo primero que se realizó fue homologar los salarios de los bomberos a $20 mil pesos mensuales, agregando también las 60 bases nuevas.
“Tenemos que ser generadores de más, más plazas, yo creo que el presupuesto, el saberlo organizar como lo hemos hecho hasta ahorita nos ha permitido tomar estás decisiones como lo hemos hecho”, dijo.
Asimismo, señaló que las peticiones de la corporación del pago de horas extras ya fueron subsanadas en coordinación con el Sindicato de Burócratas y la Oficialía.