21.2 C
Tijuana
lunes, septiembre 29, 2025
Publicidad

Arrasa CDS en la Rumorosa: armas, desaparición forzada, fosas clandestinas

El olor a podredumbre sirvió como alarma para que los integrantes del Colectivo Madres hasta encontrarte, Tecate, dieran con el punto de búsqueda que desde días antes tenían marcado como parte de su recorrido en la delegación de la Rumorosa. Como cada jueves, familiares y amigos de personas desaparecidas se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la colonia El Descanso, donde abordaron vehículos, y acompañados de agentes federales, estatales y municipales, iniciaron el día destinado a búsqueda en campo.

El objetivo fue marcado gracias a una denuncia anónima, informaron integrantes, quienes advertían de al menos un cuerpo enterrado cerca de la carretera de cuota Tecate – Mexicali, a la altura del tramo conocido como “Microondas”: “Vas a ver una barda perimetral de piedra cerca”, señalaban las indicaciones, y en efecto al acercarse a la zona el olor llamó la atención de los asistentes, quienes iniciaron las labores de rastreo.

Publicidad

Anuncio

Fue minutos antes del mediodía que en las coordenadas 32.546551 -116.064552, ubicadas justo en la entrada de una vivienda de piedra cubierta con lámina y pintada de blanco, los movimientos de tierra eran visibles, por lo que iniciaron sus trabajos de excavación, dando con un primer cuerpo. El hallazgo fue reportado de manera oficial a las 12:11pm del jueves 18 de septiembre, aunque minutos màs tardes los datos fueron corregidos: “Los positivos aparentemente son tres”, informaron agentes al Centro de Control y Comando vía frecuencia de radios. 50 minutos más tarde informaron que la cifra se elevaba a cuatro, debido a que el rastreo se extendió, logrando dar con otra fosa clandestina más que a simple vista albergaba otro cuerpo sin vida.

En total fueron localizados cuatro cuerpos: estaban desnudos, maniatados, con visibles huellas de tortura y cubiertos con un polvo blanco, que al ser analizado resultó ser cal. “Les ponen cal para que no huelan”, dijo uno de los integrantes del colectivo, “pero el olor a muerte es tan fuerte que no se puede ocultar, y las ganas de ser encontrados es tanta que es su manera de hacernos llegar”.

Publicidad

Anuncio

Los cuerpos sin vida resultaron ser tres masculinos y una fémina, y aunque hasta el momento solamente uno de ellos ha sido identificado, se presume que sean parte de la más de una docena de personas reportadas como desaparecidas en los últimos meses solamente en la delegación de la Rumorosa.

La mujer, informó el colectivo de búsqueda Madres hasta encontrarte, Tecate, tiene un tatuaje en la espalda con la frase “Cachanilla”, además de otro tatuaje de flores en las piernas, por lo que se presume que el cuerpo pudiera pertenecer a una joven identificada como Selene, aunque deben esperar los resultados de ADN.

Publicidad

La identificación se complicó, debido al avanzado estado de putrefacción en el que los cuerpos se encontraron. “Se encontraban ya en muy avanzado estado de putrefacción por lo cual no se pudo tener a la vista evidencia directa”, dio a conocer la fiscal general del estado, Ma. Elena Andrade.

En lo que va del 2025 de manera oficial el municipio de Tecate ha registrado más de 60 homicidios dolosos, entre los que destacan dos feminicidios.

 

SICARIOS SON DEL CÁRTEL DE SINALOA “MAYIZA”

Siete días antes del hallazgo, agentes estatales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Sedena y Guardia Nacional habían estado en ese lugar, aseguraron un domicilio, armas de alto poder, y tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS).

Fue el pasado 11 de septiembre cuando detuvieron a tres hombres y una mujer, quienes portaban cuatro fusiles AK-47 conocidos como “cuernos de chivo”, así como armas cortas, equipo táctico con las insignias de la Guardia Nacional y otros más con la leyenda “Policía”. Estaban marcadas con las iniciales “CDS”, y una calcomanía de un sombrero. Al interior del inmueble se localizaron más armas largas marcadas con los emblemas “CDS-MZ LA RUMO T7”.

Viajaban a bordo de una camioneta Ford F-150 en la que ocultaban las armas calibre 762X39, cuatro cargadores y 153 cartuchos. Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos, de 18 años, originario de Culiacán, Sinaloa; Ricardo, de 23, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Noé Manuel y América Viridiana, de 19 y 21 años, originarios de Tecate, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, asociación delictuosa y actualmente son investigados por su presunta relación con los cuatro cuerpos sin vida localizados al interior de las dos fosas clandestinas ubicadas a unos metros del inmueble donde fueron localizados.

Cuando autoridades les solicitaron detener la marcha, fue que intentaron huir, buscando resguardarse en un domicilio, donde fueron detenidos a través de un operativo dirigido por el propio secretario de Seguridad Laureano Carrillo, informó el mismo.

El Fiscal Especializado en Homicidios en Baja California, Miguel Ángel Gaxiola, declaró que la investigación está avanzando y no descartó que existan más fosas clandestinas en la zona: “Estamos trabajando ahí para recabar información primordial e identificar a las víctimas. Hay dos grupos antagónicos que se están peleando el derecho a manejar ese lugar; ya se está trabajando con la defensa y la Fuerza Estatal para tratar de inhibir delitos en esa región, el tema geográfico es decir la oscuridad, lo lejano, la falta de presencia de vecinos creemos que utilizan este tipo de lugares para esconder los cadáveres”.

Tecate se ha convertido en uno de los municipios de Baja California que registra el mayor número de hallazgos de cuerpos enterrados en narcofosas utilizadas por el crimen organizado para desaparecer a sus víctimas en lo que va del 2025.

 

AQUÍ SE ACABA DE CASAR EL HUITLACOCHE

“Lo más importante es la Rumorosa, también por una cuestión histórica, ustedes saben, el caballo blanco de José Alfredo Jiménez, el mismo huitlacoche se acaba de casar ahí en la Rumorosa; ustedes lo vieron, ya tenemos ahorita avistamientos, si avistamientos de extraterrestres que se habían ido por la inseguridad, pero ya regresaron”, atinó a comentar en conferencia de prensa el secretario de Seguridad en Baja California Gral. BRIG. E.M. Laureano Carrillo Rodríguez, cuando se le cuestionó el tema del combate a la inseguridad en la delegación de la Rumorosa.

En el poblado de la Rumorosa se han instalado al menos 20 agentes pertenecientes a la FESC que permanecerán en la zona de manera fija para fortalecer la seguridad y que se suman a los más de cincuenta agentes de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno establecidos en el área.

Apenas en el mes de abril del presente año, ocho cuerpos fueron desenterrados también en la Rumorosa. Se encontraban maniatados, torturados, y algunos de ellos en la parte de la espalda tenían las iniciales “MZ”, por lo que se presume que la fosa clandestina pudiera pertenecer a víctimas de la fracción de La Mayiza, bajo las órdenes de los Zambada. Entre los cuerpos también se encontraba uno perteneciente al sexo femenino, informaron investigadores.

Aunque en un principio se habló de un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el área, con el paso de las horas y el rastro de los agentes en el predio contiguo a una casa hogar, se pudieron identificar movimientos de tierra en los que, al escarbar, fueron localizados cuatro cuerpos más en distintos puntos el 29 de abril del 2025, cifra que se elevó el día 30 de abril a los ocho cuerpos mencionados, tres de ellos en osamenta.

Los cuerpos, informaron agentes periciales, habrían sido enterrados en distintas fechas, durante lapsos que rondan entre los cinco meses y las dos semanas, aunque algunos (debido al grado de tortura) pudieran haberse descompuesto en un tiempo más reducido al normal, además de la presencia de animales de carroña que pudieron haber consumido parte de las osamentas ahí localizadas, señalaron agentes encargados de la exhumación de la Fiscalía General del Estado, quienes fueron resguardados por elementos de la Sedena mientras realizaban el monitoreo de la zona.

Pero esta no fue la primera fosa clandestina localizada en el área de la delegación Rumorosa. Apenas el 21 de enero fue intervenido un predio señalado por integrantes del crimen organizado a colectivos de búsqueda, como uno de los puntos en los que se habían enterrado a víctimas de la delincuencia organizada; ahí se localizaron cinco cadáveres apilados al interior de una narcofosa, así como tres osamentas. El 9 de febrero nuevamente colectivos de búsqueda lograron localizar cuatro cuerpos que habrían sido colocados apenas un mes antes de ser encontrada.

Los cuerpos localizados en ambas fosas presentaban huellas de violencia e impactos de arma de fuego; dos de los rostros habían sido carcomidos por animales de carroña, mientras que del cuarto cuerpo sólo fue localizada una parte de los pies y cadera.

El mismo domingo 9 de febrero dos cuerpos fueron localizados en el tramo descendente de La Rumorosa; se encontraban torturados, atados con las manos hacia la espalda y con los pantaloncillos abajo.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -