Vecinos del fraccionamiento Colinas de Chapultepec en Tijuana, señalaron que pese a los daños ocasionados al talud que brinda soporte a 20 casas en la Privada del Bosque, presuntamente provocados por el ex juez municipal Luis Alberto Entebi Hernández, desde el 21 de enero del presente año, a la fecha éste no los ha reparado.
El 17 de febrero ZETA publicó el reportaje: “Acusan a ex juez municipal de poner 20 casas en riesgo en Colinas de Chapultepec”; en él se informó que para ampliar su propiedad y construir una cancha, Entebi ingresó maquinaria a través del talud que colinda con la parte norte de la Privada del Bosque, el cual brinda soporte, junto con 300 anclas y un terraplén, colocados por la Constructora ARA, a 20 viviendas, ya que dicha ladera presentó inestabilidad y corre el riesgo de deslave.
Sin embargo, con la irrupción de los camiones que realizaban labores en la propiedad de Entebi Hernández, ubicada sobre la Avenida del Bosque del citado fraccionamiento, según vecinos, el muro resultó raspado y con rotura de canales de desagüe, que servían para drenar el talud, así como del concreto lanzado que se colocó para evitar un deslave.
Incluso, el propio director de Protección Civil, José Luis Jiménez González, aceptó que alrededor del fraccionamiento hay tres taludes inestables, por lo que sí se hacen más movimientos de tierra existe el riesgo de que colapsen.
Cabe mencionar que en ese entonces (febrero), entrevistada por ZETA la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, mencionó que el asunto estaba en revisión, que se le solicitó a Entebi presentar la documentación para acreditar que contaba con permisos de construcción y que se iba a revisar si el talud tenía daños para que, en tal caso, éste resarciera la afectación. Pero, a siete meses, el ex juez municipal no ha reparado el daño.
Entebi Hernández reconoció haber ingresado maquinaria por el cerro de la Privada Colinas de los Cipres, con autorización del presidente de colonos, para hacer la cancha en su casa, aunque negó haberla metido del lado vulnerable del talud tal y como señalan sus vecinos.
Publicidad
Sobre las observaciones del XXV Ayuntamiento, mencionó que tras las quejas de los vecinos fue citado en febrero a comparecer, sin embargo, no se le multó ni sancionó de ninguna manera. No obstante, el pasado jueves 28 de agosto, siete meses después de los hechos, el Ayuntamiento lo llamó nuevamente a declarar.
En esta ocasión, se le solicitó presentar un oficio, en máximo tres días hábiles, donde un perito acredite que no se afectó el talud, lo que, según dijo, Entebi, ya le confirmaron cuatro ingenieros y un arquitecto: “No hubo ninguna afectación”.
Alberto Entebi quedó de proporcionar a ZETA el peritaje donde se acredita que no hubo afectaciones al talud, pero hasta este cierre de edición no lo compartió.