De invadir, despojar y apropiarse de un inmueble, es de lo que señaló Antonio Ortega Corona al abogado Tranquilino Herrera Escobedo, a quien en un inicio le fue negada la prescripción positiva del inmueble, pero tras apelar la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia de Baja California falló a su favor, por lo que actualmente hay un amparo en curso.
De acuerdo con el señor Ortega, el Lote 7 de la manzana 39 de la colonia Independencia, ubicada sobre la Avenida Héroes de Granaditas N.1859, es desde 1981 originalmente de su madre María de Jesús Corona Flores (fallecida en 2019), pero debido a un préstamo de 300 mil pesos que solicitaron a Nacional Financiera S.N.C. (Nafinsa), el cual en un inicio no pudieron liquidar, el inmueble pasó a manos de la financiera en 1994, aunque más tarde en 1999, tras un acuerdo, lograron saldar la deuda y recuperar el terreno. Sin embargo, no cambiaron las escrituras de vuelta a nombre de la señora Corona Flores.
Según los documentos de la apelación presentada por Tranquilino contra Nafinsa, quien ostenta la propiedad registral del inmueble, tras el primer falló en su contra para obtener la prescripción positiva a su nombre, el abogado argumentó que habita la propiedad desde el 1 de junio de 1995, proporcionando dos testigos: Antonio Hernández Navarro e Isabel Cristina Santeliz Miranda, los cuales confirmaron que les consta que el abogado invadió y tomó posesión de la vivienda, sin tener documentación que acreditara su propiedad sobre el terreno.
En su apelación el litigante también alegó que la señora Corona Flores carecía de la posesión del inmueble desde 1983, pues ese año se lo había otorgado por tiempo indefinido en comodato verbal a su hijo Rigoberto González Corona (desaparecido y dado por muerto en 2005).
Tras el deceso de su hermano, el señor Ortega asegura que quien habitó la propiedad fueron la esposa e hijos de éste, quienes en 2017 solicitaron ayuda del abogado para apropiarse del terreno, por lo que el litigante comenzó a habitarlo junto a ellos, pero en algún punto que Antonio no puede precisar, el abogado terminó apropiándose del inmueble.
Consultado por ZETA acerca del asunto, el abogado Tranquilino Herrera se limitó a responder que “Él -Antonio Ortega- ha planteado muchas cosas que no son ciertas, pero pues yo no voy a andar exhibiendo las mentiras que el señor ha manifestado en su demanda”.
Publicidad
Amparo en espera
Luego de los argumentos vertidos en su apelación, el 9 de enero de 2025, los magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior del Estado: Salvador Juan Ortiz Morales, Cynthia Monique Estrada Burciaga y Columba Imelda Amador Guillén, revocaron la sentencia en contra, emitida el 20 de febrero de 2024, y concedieron la prescripción positiva del inmueble a favor del abogado Tranquilino Herrera Escobedo.
Actualmente, el señor Ortega Corona se encuentra a la espera de que el Tribunal Colegiado en Turno del Décimo Quinto Circuito con sede en Tijuana, resuelva conceder el amparo directo por sucesión de bienes, que promovió el 4 de febrero de 2025, pues: “No me gustaría que por lo que tanto luchó mi madre se perdiera y se lo quede alguien a quien no le costó”, expresó