21.6 C
Tijuana
martes, agosto 19, 2025
Publicidad

“Ya no están libres para causar más dolor”: detienen al segundo asesino de veterinario y maestro

El principal autor material e intelectual del homicidio en contra del veterinario Damián Lozano Durán y del maestro del Instituto México, Xavier Damián Jiménez Jiménez, identificado como Jesús Alfredo Olguín Bernal, de 20 años, alias “El Guampi”, se encuentra detenido y fue vinculado a proceso el pasado lunes 18 de agosto.

“Efectivamente, ayer tuvimos una audiencia con el segundo implicado en el asesinato de mi hermano. Esta persona sí es un hombre mayor de edad al que detuvieron”, compartió Amanda Jiménez, hermana del maestro.

Publicidad

Anuncio

Fue el jueves 14 de agosto cuando le avisaron a la familia que el principal autor del crimen contra Xavier Damián y el médico veterinario se encontraba detenido; notificando de la audiencia que tendría lugar el lunes 19.

Tras las evidencias desahogadas por el Ministerio Público, se decretó auto de vinculación a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con tres meses de plazo de investigación, el cual vence el 18 de noviembre.

Publicidad

Anuncio

“Mi hermano fue nada más a llevar a su perrito a curar y tenían amenazado al veterinario y ahora sí que aprovecharon que salió de su domicilio para atender al perrito y fue cuando llegaron y los asesinaron”, explicó.

Para Amanda y su familia son sentimientos encontrados, pues a través de la presentación de pruebas, de alguna manera son obligados a revivir nuevamente el proceso.

Publicidad

“Obviamente en este tipo de audiencia vuelves a escuchar los detalles de cómo sucedió todo; y pues es difícil, pero también nos da gusto saber que detuvieron a estas dos personas, detuvieron a estos dos principales de los asesinatos y ya no están libres en las calles para causar más dolor”, compartió.

Consideró que, de alguna manera, la actuación de las autoridades en el caso fue rápida, pues la primera persona fue detenida tras una hora, mientras que el segundo tardó poco más de un mes. Esto, en comparación con los miles de crímenes en Tijuana, de los cuales muchas veces no hay detenidos y quedan impunes.

Asimismo, agradeció el apoyo de la ciudadanía, quienes también se indignaron ante el crimen contra inocentes: “el amor, sobre todo, de sus alumnos que le tenían a mi hermano, tantos alumnos en más de 20 años de maestro. Y el interés de la comunidad, lo cansados que están de la violencia en Tijuana, todo lo que hemos escuchado de mi hermano han sido palabras muy bonitas”.

La familia albergó en su hogar a los seis perritos que su hermano había rescatado. El can que llevó el día que fue privado de su vida se encontraba desaparecido, pues el ruido del hecho lo llevó a huir del lugar; sin embargo, lograron dar con su paradero.

“Los primeros días que fueron como una o dos semanas, si lo veía, estaba asustado, se aislaba mucho, lo veías solito, temblaba, casi no quería comer; le tocó ver todo, estaba en shock”, comentó.

Veterinario, víctima de “cobro de piso”

Según informó la fiscal general del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, en previas conferencias de prensa, el móvil del homicidio estaba relacionado a una venganza, pues Damián Lozano estaba amenazado tras ganarle en una pelea física a su agresor.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el hombre detenido es líder de un grupo de narcomenudeo en la zona de la colonia Aguaje de la Tuna; asimismo, el menor de edad detenido el día del crimen era parte de dicha organización.

El médico veterinario habría sido víctima de “cobro de piso”, parte de las actividades delictivas del hoy detenido. Fue el hombre mayor de edad quien accionó el arma que los privó de la vida.

Hechos

Fue el pasado jueves 10 de julio, alrededor de las 12:53 horas, sobre la calle Río de la Concepción de la colonia Aguaje de la Tuna, cuando Damián Lozano Durán, médico veterinario originario de Zacatecas, y el docente del Instituto México, Damián Jiménez Jiménez, se encontraban conversando al interior del vehículo Chevrolet Malibú color gris con placas BGE045A, cuando un hombre llegó y disparó contra ellos sin mediar palabra.

Al arribo de las corporaciones policíacas, la primera víctima fue localizada sobre el piso, con impactos de arma de fuego en el cráneo y en el tórax, mientras que el segundo fue hallado al interior del vehículo con lesiones en el tórax y en el cráneo.

Según informaron testigos del hecho, los presuntos responsables fueron dos jóvenes con vestimenta negra; por lo que se implementó un operativo de búsqueda en la zona para dar con su paradero. Sin embargo, solo se informó de la detención de uno de ellos.

El detenido fue identificado como Bryan Armando “N”, de 17 años, quien se encontraba oculto entre arbustos; mismo que también se encuentra vinculado a proceso.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -