La mañana de este lunes 18 de agosto, colonos del fraccionamiento El Refugio se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento de Tijuana con el fin de exigir una solución de pavimentación para sus calles.
Siete son las vialidades que afectan a alrededor de 600 vecinos, quienes reclaman acciones con fecha definida, ya que estas se han mantenido en un estado inviable durante 35 años, comentó el líder de la Asociación de Líderes Trabajando Organizados (ALTO), David Rubio.
De acuerdo con los manifestantes, la exigencia se ha mantenido desde el pasado mes de julio, lo que derivó en la revisión de las calles por parte del Ayuntamiento, tras una reunión con los vecinos. Desde entonces, están a la espera de una acción concreta por parte del gobierno local.
Asimismo, el líder de ALTO remarcó que el Ramo 33, un recurso federal destinado a los gobiernos locales para la solución de este tipo de situaciones, no es apto para su uso en este caso debido a que la zona ya se encuentra reencarpetada. En su lugar, señaló que podría utilizarse el Ramo 23, también un recurso federal, con posibilidad de destinarse para dichas circunstancias.
Publicidad
Por su parte, Rebeca Ménez, líder vecinal, señaló que la comunidad se encuentra angustiada por la proximidad de la temporada de lluvias en la región, debido a las condiciones de las calles. Por ello, solicitan el apoyo del gobierno.
“Tenemos gente discapacitada, de vecinos que batallan con sus sillas de ruedas, la gente mayor con sus bastones y andaderas. Pedimos que nos apoye el presidente municipal; pedimos que nos apoyen pavimentando las calles, nos tienen 35 años olvidados”, expresó.
Rubio afirmó que la relación con el gobierno de Ismael Burgueño ha sido atenta ante sus necesidades, y remarcó que considera primordial una relación de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno local, esperando una pronta respuesta.
Las calles principalmente afectadas son: Primaveras, Tréboles, Tejocotes, Palmas, entre otras.
Según los vecinos, el día de mañana algunos funcionarios municipales visitarán el fraccionamiento con el programa Tijuana Limpia, durante el cual se abordarán diversas problemáticas de la comunidad. (Rubén Vázquez Maldonado)
s3ugkd