A cinco años del feminicidio de Brenda Lobo, de 38 años, y una dolorosa espera para su familia, quien fuera su pareja y es el principal sospechoso del crimen, el psicólogo Daniel Vázquez Montaño, fue capturado la madrugada del pasado domingo 3 de agosto.
Según una fuente de la Fiscalía General de Baja California (FGE), el psicólogo fue aprehendido tras recibir una llamada anónima en la que se informó que se encontraba en el domicilio N.423 ubicado sobre el bulevar Bellas Artes, en la colonia Roberto de la Madrid, en Mesa de Otay, mismo en el que se atrincheró cuando se percató de la presencia de los agentes.
Para detenerlo fue necesario que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) solicitaran una orden de cateo para ingresar al domicilio y apresarlo a las 02:38 horas; después se le presentó ante la autoridad competente, para llevarse a cabo la audiencia inicial de imputación el mismo día.
No obstante, la audiencia de vinculación a proceso se realizará este viernes 8 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Convocan manifestación para exigir justicia
Publicidad
Luego de la captura de Daniel Vázquez, la Fundación Manos Entrelazadas convocó a una manifestación que se realizará este mismo viernes a las 10:00 de la mañana en los Juzgados Penales ubicados al costado del Cereso de Tijuana, en la delegación La Mesa, para exigir justicia por el feminicidio de Brenda Lobo.
“Esta persona ya está detenida, pero exigimos justicia plena y castigo ejemplar. No podemos permitir que más violencia se silencien”, expresó la fundación en la invitación a la manifestación.
El feminicidio de Brenda
De acuerdo con una investigación publicada en mayo de 2022 por ZETA, Brenda Lobo y Daniel Vázquez Montaño eran pareja y vivieron en unión libre por más de dos años; en un par de ocasiones (2016 y 2018) la joven lo denunció por abuso doméstico, pero continuó su relación con él hasta el día de su muerte.
El 5 de julio de 2019, supuestamente Brenda cayó del segundo piso de su domicilio, ubicado en la colonia Otay Nueva Tijuana, mientras estaba acompañada de Daniel, por perseguir a su gato, según refirió a las autoridades el hoy detenido. Cinco días más tarde la joven murió en el hospital.
Pese a que las lesiones de Brenda eran inconsistentes con la supuesta caída, como “Múltiples equimosis violáceas con periferia verde de 0.1 a 2.5 centímetros”, ocho hematomas, seis laceraciones, siete quemaduras, ocho contusiones y nueve fracturas o fisuras evidentes, algunas de la cuales el médico forense responsable de su autopsia dijo que no habían sido causadas en el mismo evento traumático que causó su deceso, su muerte no fue investigada como feminicidio desde un inicio, ello debido a que mientras se encontraba con vida en el hospital la joven exculpo a su pareja.