El Gobierno del Estado de Veracruz informó que la mañana de este domingo 3 de agosto se llevó a cabo un operativo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, con el objetivo de recuperar el control total de las instalaciones, luego de los disturbios registrados durante el sábado.
La intervención, que se realizó alrededor de las 09:00 horas, contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional. Gracias a la acción conjunta de estas instituciones, se logró extinguir completamente los incendios generados por la quema de diversos objetos dentro del penal.
Como saldo del amotinamiento, las autoridades confirmaron el fallecimiento de siete Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como once más que resultaron lesionadas. Estas últimas están recibiendo atención médica en distintos hospitales de la región.
Además, se reportó que tres internos fueron trasladados al CERESO de Pánuco como medida preventiva, sin que hasta el momento se registren novedades en su reubicación.
Ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz desplegó un operativo coordinado con las Fuerzas Armadas para recuperar el control del Centro Penitenciario de Tuxpan, luego de que reos armaran un motín al interior del penal.
A través de redes sociales, circularon videos en los que se puede apreciar fuego al interior de la prisión y la intensa movilización de las autoridades para contener a los reos.
Publicidad
“Ya nos tenía hasta la madre Grupo Sombra. Es lo que ocasionaron, se querían pasar de verga con el apoyo de las autoridades”, se escucha en una grabación.
“Las personas privadas de la libertad que iniciaron el amotinamiento provocaron incendios al interior del Centro Penitenciario”, detalló la SSP de Veracruz.
Asimismo, señaló que se presentaron diversos disturbios que pusieron en riesgo a la comunidad privada de la libertad, por lo que fue necesaria la intervención de la fuerza pública.
En el operativo, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional (GN). También se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Cabe mencionar que el personal herido está siendo atendido por la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana”, añadió la Secretaría sin precisar el número de lesionados por los hechos.
Además, subrayó que tres de las personas privadas de la libertad, quienes fueron identificadas como principales generadoras del conflicto, ya fueron trasladadas.
“La Secretaría de Seguridad Pública continúa trabajando en el restablecimiento del control total, con el apoyo de las demás instituciones”, concluyó. Con información de SinEmbargo