Veintidós de los 43 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana que fungían como escoltas de empresarios en Baja California presentaron su renuncia ante la Secretaría de Seguridad, tras ser obligados a reincorporarse a la corporación.
El secretario de Seguridad en el estado, Laureano Carrillo Rodríguez, informó que, desde el pasado primero de agosto, dichos elementos fueron reintegrados a la propia Fuerza Estatal, siendo 21 los que fueron trasladados a la academia de Tecate para tomar un curso de reincorporación; sin embargo, los restantes renunciaron.
“Teníamos nosotros 43 agentes, 22 de ellos han pedido su renuncia a la Fuerza Estatal y ellos ya continuarán con sus actividades, no formando parte de la Fuerza Estatal; se les está sugiriendo que se integren a una agencia de seguridad privada que cuente con la licencia colectiva otorgada con la federación”.
Dijo que, ya fuera de la corporación, estos exelementos pueden seguir con sus labores de protección a empresarios.
Por otra parte, con respecto a aquellos escoltas que están con funcionarios, señaló que en aproximadamente 15 días estarán concluyendo con el análisis de riesgo para los servidores públicos y, a partir de la conclusión del mismo, se determinará quiénes realmente necesitan protección; de lo contrario, se les retirarán estos agentes.
“Esperamos que en unos 15 días ya tenga el resultado de estas áreas de nuestra secretaría, estamos viendo los análisis de riesgo y esperamos que en unos 15 días ya podamos dar algún resultado”.
Publicidad
El curso al que serán sometidos los 21 agentes que ya están en la academia en Tecate durará cerca de una semana y, a partir de ahí, serán reincorporados al área operativa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana.