En hechos por separado, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada detuvieron a dos sujetos que, al parecer, momentos antes intentaron obtener dinero a través de extorsiones telefónicas en el puerto.
Uno de ellos fue identificado como Ezequiel “N”, de 28 años de edad, quien fue detenido en la colonia Aeropuerto, luego de un reporte atendido de manera inmediata a través de la línea de emergencias 911.
De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 18:35 horas, oficiales recibieron un reporte de C5 que alertó que en la intersección del bulevar Zertuche y calle Alfonso Reyes, se reportaba un intento de extorsión a un comerciante, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.
Al arribar, los agentes se entrevistaron con el ciudadano afectado, quien refirió haber recibido una llamada telefónica en la que le exigían la entrega de 3 mil pesos en efectivo, bajo amenaza de causarle daños a su negocio.
El denunciante señaló que se le ordenó entregar el dinero al conductor de un vehículo color blanco, marca Nissan, línea Versa, que se encontraba estacionado afuera de su establecimiento. Los oficiales visualizaron de inmediato el automóvil descrito, procediendo a su intervención.
Publicidad
Conforme al protocolo de seguridad, los agentes dieron comandos verbales al conductor y, por prevención, le colocaron candados de manos, identificándose como Ezequiel “N”.
Otro caso, fue el arresto de Leobardo “N”, de 51 años de edad, por el probable delito de extorsión, en un operativo desplegado en la Zona Centro, derivado de la atención a un reporte recibido en el número de emergencias 911.
De acuerdo con el informe policial, a las 17:30 horas del 26 de agosto, vía C5 se alertó sobre un posible caso de extorsión en la colonia Azteca, cuando una mujer de 53 años y su hijo observaron a un hombre a bordo de un vehículo tipo taxi, color blanco, marca Nissan, línea March, tomando fotografías de su domicilio.
Momentos antes, la mujer recibió una llamada telefónica en la que se le exigía la entrega de 2 mil 500 pesos de manera inmediata, además de pagos mensuales de 5 mil pesos por concepto de un presunto negocio de su propiedad, advirtiéndole que “controlaban la zona”.
Ante esta situación y al observar al sujeto frente a su vivienda, el conductor emprendió la marcha, acto seguido la denunciante decidió seguir el vehículo señalado mientras solicitaba apoyo al 911.
En respuesta al reporte, agentes municipales implementaron un despliegue operativo, logrando interceptar el vehículo tipo taxi en la avenida Miramar y calle Quinta, de la Zona Centro.
En el lugar, los agentes le marcaron el alto al automóvil, descendieron de la unidad y se identificaron plenamente como policías municipales con el conductor, el cual se identificó como Leobardo “N”, donde la víctima realizó el señalamiento directo contra el masculino.
Los supuestos extorsionadores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por el probable delito de extorsión.