El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado 2 de agosto la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, que estará dirigida por el economista Pablo Gómez Álvarez.
La nueva comisión tiene como propósito realizar un diagnóstico profundo sobre el estado actual del sistema electoral y de partidos, así como elaborar una reforma legislativa que refleje las demandas democráticas contemporáneas, colocando en el centro al pueblo y sus mecanismos de participación.
En los próximos días se darán a conocer los demás integrantes de la comisión, quienes trabajarán en coordinación con miembros del Congreso, académicos, especialistas, organizaciones sociales y ciudadanía interesada.
“Esta comisión tendrá, entre otros encargos, analizar figuras como la representación popular y mecanismos de participación ciudadana”, señaló el Gobierno federal.
Pablo Gómez Álvarez, quien deja su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una amplia trayectoria política y académica.
Publicidad
Además, ha sido cuatro veces Diputado federal, Senador y partícipe en reformas político-electorales previas para fortalecer la democracia. También, es autor y coautor de varios libros, conferencista y articulista en medios nacionales. ZETA/SinEmbargo