La renuncia del Fiscal Central Rafael Orozco fue por asuntos personales; fue lo que argumentó en más de seis ocasiones la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, luego de dar una interpretación a las palabras de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien expresó que la baja fue decisión de la fiscal.
“La decisión mía es aceptar la renuncia. No, no es despido, es una renuncia voluntaria firmada. Sí escuché lo que dijo la señora gobernadora: ‘pregúntele a ella’, pero pues aquí está la respuesta. Sí, la decisión de la Fiscalía fue, en el tema de al presentar una renuncia, tenemos en su caso aceptarla o no”, respondió la fiscal Andrade Ramírez a ZETA.
Andrade Ramírez dio a entender que Orozco argumentó temas personales al presentar su renuncia y descartó que Juan Carlos Buenrostro, coordinador de la FGE en Baja California, haya solicitado la renuncia del exfiscal central. Incluso, aseguró que se reunieron para revisar pendientes.
“Sí se aceptó, yo misma platiqué con él en una mesa, en muy buenos términos, y estuvimos hablando también de temas personales, pero por respeto no voy a mencionar; también hablamos de los pendientes de trabajo y del seguimiento de los mismos”, explicó la titular de la FGE.
Con la salida de Rafael Orozco de la FGE, su puesto en la Fiscalía Central será ocupado por el fiscal Maximiliano Ramos; y la Fiscalía Regional Zona Tijuana será ocupada por el fiscal Miguel Ángel Guerrero, quien cuenta con una trayectoria de 25 años dentro de la fiscalía estatal.