25.3 C
Tijuana
lunes, agosto 4, 2025
Publicidad

Menor víctima de pederastia es revictimizada en Juzgados Familiares: CESODI

Arantza, de 9 años, sufrió revictimización el pasado lunes 28 de julio en los Juzgados Civiles y Familiares durante una entrevista realizada por un actuario para saber si deseaba convivir con sus progenitores. Su padre es acusado como presunto responsable de cometer pederastia contra ella, según denunció el Colectivo CESODI este lunes 4 de agosto.

Marlene Padilla Rubio, madre de la menor, relató que el actuario, de nombre Oscar Ledezma, llegó el día de la entrevista sin identificarse y con una actitud prepotente. Incluso le presentó una carpeta de investigación de la que no estaba enterada y le comentó: “si no tomas la hoja te las voy a aventar”, secundado por la abogada de la contraparte, quien le decía: “si es esta señora la loca”.

Publicidad

Anuncio

Mientras su hija se encontraba sola en la sala, durante la escucha de menor, tuvieron que salir “como delincuentes”, según describió, ya que la menor tenía miedo de que el actuario la obligara a firmar algo a la fuerza y la hiciera regresar con su padre.

“No es justo que mi hija el día lunes haya tenido que salir con miedo y con sangrado de nariz por el temor: ‘va a llegar mi papá y me va a llevar’”, explicó.

Publicidad

Anuncio

El abuso comenzó en 2018, cuando ella solicitó el divorcio para detener la violencia que estaba viviendo. “El señor me amenaza que me va a dar donde más me duele. Yo pensé que solo eran palabras de una persona dolida, pero nunca creí que atentara contra su única hija y la dañara de tal manera, no tanto psicológica. Siento que es algo de una persona que no es humana”, comentó.

Publicidad

Es así que la menor fue víctima de abuso sexual desde los 3 años de edad, presuntamente por su propio padre. Desde entonces comenzó el proceso judicial, dándose vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de pederastia, de la cual salió libre al pagar una fianza.

En el año 2022, la secuestró y se la llevó a Estados Unidos, donde Arantza vivió con la nueva pareja de su padre, Kimberly. En ese tiempo, según declaró Padilla Rubio, la menor fue violentada mientras se aprovechaban de un apoyo económico para niños con autismo, continuando con los abusos.

 

“Actualmente estoy demandando el cambio de guarda y custodia, ya que se llegó a un convenio judicial en el que él todavía tiene derecho a ejercer lo que es la patria potestad”, comentó.

Según explicó, hay 3 denuncias penales: 2 que no se judicializaron y 1 en pausa en lo que decide el Tribunal Superior. Sin embargo, cuenta con dos carpetas de investigación por pederastia, una por sustracción de menor y otra por amenazas. Cabe resaltar que Padilla Rubio actualmente tiene una restricción, por lo que ni siquiera puede mencionar el nombre del presunto agresor de manera pública.

“Que se haga justicia, para que la voz de mi hija sea escuchada, porque no es justo que viva con miedo mientras su abusador esté libre, esté a gusto, esté en paz”, exigió.

Samantha Sesma, cofundadora del Colectivo Cesodi, señaló que, ante las omisiones realizadas en las diversas carpetas de investigación y la nula protección superior del menor, acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja.

“Haremos el señalamiento, ya no les tenemos miedo. Haremos el señalamiento de las personas involucradas: tanto actuarios, jueces y secretarios de acuerdo, porque no volverán a contar con la comodidad de nuestro silencio”, concluyó.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -