Al interior de una casa móvil de color blanco en la colonia San José, en Tecate, Mariana Victoria Cortez, de 35 años, fue brutalmente golpeada por su ex pareja, identificado como Román Godina, quien minutos antes había llegado hasta la vivienda la mujer para “platicar” algunos de los temas que consideraba inconclusos.
En el interior de la vivienda, Román comenzó una discusión y después golpeó a Mariana, quien fue estrangulada al intentar defender su vida, para después ser apuñalada. En un último intento de huir del lugar, la joven madre de una menor de tres años, logró salir de la vivienda para solicitar auxilio, siendo entonces atropellada por el sujeto, quien le dio alcance aprovechando que la vivienda se ubica en una calle sin salida.
Aun cuando ya había golpeado con el automóvil a Mariana, el hombre retrocedió la marcha del vehículo compacto color gris con placas de California para nuevamente dañar la humanidad de la joven, quien perdió la vida minutos después como resultado de las múltiples lesiones.
Una vez cometido el crimen, Román emprendió la huida por la carretera libre Tecate – Mexicali, siendo perseguido por elementos de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y agentes de otras corporaciones que se sumaron a la persecución que duró varios minutos.
Fue a la altura de la delegación de La Rumorosa donde Román se impactó derivado de la velocidad con la que huía, contra un tractocamión de carga, dándole alcance los agentes y asegurándolo de manera inmediata.
Los hechos ocurrieron el martes 5 de agosto del 2025 alrededor de las 14:32 horas.
Publicidad
La Fiscalía Regional de Tecate informó que el sujeto identificado como Román, será acusado de feminicidio y daños en propiedad ajena, por lo que buscarán una condena ejemplar derivado de la saña con la que cometió el atroz crimen.
Cercanos a Mariana aseguraron que no era la primera vez que Román violentaba a su expareja, quien a pesar de haber terminado la relación y mantener una distancia, en ningún momento pudo dejar de ser agredida por el sujeto.
El municipio de Tecate registra en comparativa con años anteriores, cifras que triplican el número de casos de violencia. Mujeres han sido localizadas en lo que va del año 2025 ejecutadas, descuartizadas, golpeadas, con huellas de tortura y semidesnudas.
Marian Mena, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tecate, ha declarado públicamente que es la violencia dentro del hogar la que prevalece, desde maltrato físico, psicológico, económico, sexual, entre otros.
A pesar de que Baja California cuenta con una alerta de genero desde hace ya cuatro años, el estado se ha mantenido en los primeros lugares del ranking nacional en delitos que conforman la violencia feminicida, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, además de que el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública con corte al 31 de mayo, da cuenta de que la entidad figura entre las seis entidades que concentran 39 por ciento de los feminicidios y 37 por ciento de los homicidios dolosos perpetrados contra mujeres.
A pesar de los altos índices de violencia, autoridades municipales en Tecate señalan que ocho de cada 10 mujeres no denuncian.