24.7 C
Tijuana
lunes, agosto 11, 2025
Publicidad

Ex alcalde de Tecate, César Moreno, se apropia de camino

A casi 10 años de que César Moreno González de Castilla gobernara el municipio de Tecate, el contubernio que mantiene con administraciones posteriores, hasta la actual, se evidencia en la impunidad que le han concedido jueces, síndicos, alcaldes, entre otros funcionarios han sido omisos ante investigaciones y denuncias vigentes.

Meses antes que concluyera su periodo como alcalde, el Ayuntamiento de Tecate, comandado por Moreno, contrajo una fuerte deuda que comprometería futuras participaciones federales: el 23 de febrero de 2016 se celebró contrato de crédito por 160 millones de pesos con Bansi. Del total, 71 millones 619 mil 45 pesos fueron para reestructurar la deuda contraída por el antecesor de César Moreno, Javier Urbalejo Cinco, y los 88 millones 380 mil 955 pesos restantes se invertirían en obra pública.

Publicidad

Anuncio

Los destinos de este crédito, aprobado para su contratación únicamente con estos dos fines, fueron otros, lo que constituyó graves incumplimientos tanto a la Ley de Deuda Pública como a la Ley de las Responsabilidades de los Servidores Públicos, según lo determinó la Auditoría Superior del Estado de Baja California (ASEBC).

Sobre las 29 obras que se realizarían con más de 88 millones de pesos, rehabilitaciones de parques, construcción de un puente peatonal y habilitaciones de canales, la Auditoría no encontró evidencia de ellas.

Publicidad

Anuncio

Poco antes de que finalizara la administración de Darío Benítez, nuevamente los reflectores se volcaron a Moreno, quien obtuvo múltiples beneficios para seguir operando los fraccionamientos de cientos de hectáreas que destina bajo su propiedad a la compra y venta o arrendamiento.

Pero ese actuar irregular, de obviar permisos, ignorar reglamentos o revisiones, se catapultó en la actual administración que encabeza Román Cota, quien fue secretario particular de César Morena cuando su periodo en la presidencia municipal del Pueblo Mágico.

Publicidad

Moreno es socio y copropietario de múltiples gasolineras que proveen combustible a entes gubernamentales en Tecate, entre ellas la ubicada sobre el boulevard Universidad, casi en el tronque de la salida a Ensenada, donde Moreno es propietario de más de 100 hectáreas que rodean colonias como Maclovio Herrera, las cuales fueron fraccionados y están a la venta.

SE APODERA DE CAMINO VIEJO A TECATE; LO RESPALDAN COTA Y VÁZQUEZ

Mario Gaspar Sevilla, presidente del comité de las colonias Maclovio Herrera y La Bondad en Tecate, denunció que “se han estado coartando beneficios a la ciudadanía por la apropiación ilegal del expresidente municipal César Moreno de Castilla del camino conocido como “Camino Viejo a Tecate” o “Camino Real”, a pesar de que tanto autoridades municipales como estales han señalado el tramo como registrado en los planos oficiales en poder del municipio como una vialidad pública.

Se trata del predio con superficie de 2,443.68 m2, ubicado en la colonia Maclovio Herrera en Tecate y que desde el 2020 ha visto coartada la obra de pavimentación que ahí se realizaba, derivado de que el ex presidente Moreno se ha opuesto e incluso se ha apropiado de un tramo que no le correspondía desviando la vialidad por el interior de terrenos de su propiedad, y limitando el acceso directo a unidades médicas como el IMSS, siendo respaldado por más de cuatro administraciones municipales y tres estatales.

De manera oficial y con documentos que lo respaldan, autoridades municipales han reconocido en múltiples administraciones que el camino viejo es una vialidad pública con más de 100 años de historia y siempre ha sido un camino vecinal; en los papeles, la propia madre de César Moreno especifica que sus propiedades están frente al camino vecinal y no que forma parte de sus propiedades.

Mario Gaspar, representante del comité de Colonias afectadas, aseguró que lo que hace falta es autoridad: “El señor César tiene un poderío tan grande que maneja a su gusto tanto el estado como el municipio, que es a quien en realidad le corresponde el que ese camino se respete, además de que los representantes del gobierno en Tecate y en el estado son personas cercanas a él desde hace muchos años; tanto el actual alcalde Román Cota, como el actual delegado de la Sidurt en Tecate, Gabriel Vázquez, son sus aliados, ambos han forjado tanto carrera política como obtenido puestos gracias a él”.

“Y no es la primera vez que es respaldado por la esfera política del alcalde en turno”, expresó, pues “durante la administración de Nereida Fuentes González (2016-2019) el entonces director de Administración Urbana, Raúl Revellín, dio a conocer públicamente que en los planos municipales este tramo es una vialidad pública, declaración que estuvo a poco de costarle el puesto. César llegó al punto de par una obra que beneficia a la ciudadanía: evitó la conclusión de la pavimentación de este tramo y el acceso directo a unidades médicas que son del orden público como la Clínica #6 del IMSS y la clínica #39 de la misma institución. Cuando realmente actúen personas que no tengan compromisos con caciques, como lo es este señor, tanto la obra como el camino original van a tener que respetarse, aunque es algo medio difícil, pero pensamos que no imposible”.

“Yo tengo este documento oficial que tanto el municipio como el estado también tienen y donde ellos mismos, como autoridades, mencionan que es una vialidad pública: actualmente la calle fue redireccionada porque el señor César Moreno colocó escombro para evitar que se circule en el camino que realmente es, tiene ahí un negocio de estacionamiento que no le sería tan redituable si se finalizara esta calle. Lo mismo había hecho antes de que fuera presidente municipal: había cerrado con piedras, pero nosotros hicimos presión y las quitó, puso una casita rodante y se la quemaron: son muchas irregularidades, pero a quién podemos acudir si tanto Cota como Vázquez aparecen como sus testigos en la documentación presentada ante el juez en la que señala que él tiene ahí viviendo más de 15 años, cuando en la vida ha vivido ahí. Ambos firmaron, declararon ser testigos que acreditaron sus declaraciones; ese documento está en el juzgado”, detalló.

 

IGNORAN FUNCIONARIOS ESTATALES A LA GOBERNADORA

A pesar de que en enero del 2025 se le solicitó a la gobernadora Marina Ávila la atención del tema y que la mandataria girara órdenes para sostener una reunión entre el comité y las autoridades, la reunión no se llevó a cabo.

El señor Mario Gaspar, informó: “Inmediatamente cuando le planteamos el tema, la gobernadora ahí mismo mandó traer a Urbalejo Cinco, quien también conoce el tema porque fue presidente municipal de Tecate y hoy ocupa un cargo estatal en el que se manejan obras importantes en el estado; ahí rápido la mandataria le dijo que se hiciera cargo del asunto y ‘El Cinco’ me dijo: ‘Espérame en el camino, ahí nos vemos’… pues duré tres horas ahí sentado y nada. Lo mismo pasó con Vázquez; a la señora no la obedece ningún servidor público aquí en Tecate, ellos hacen lo que quieren”.

Confirmó que tanto el secretario de la Sidurt, Arturo Jaramillo, como el delegado Gabriel Vázquez, han ignorado las órdenes de la gobernadora Ávila Olmeda para atender el tema.

De hecho, reveló el señor Gaspar, fue citado por Jaramillo en la delegación de Tecate el miércoles 16 de julio, sin embargo, ni se presentó ni responde las llamadas del ciudadano.

Fotos: Cortesía

“CAMINO VIEJO” VITAL PARA CONECTIVIDAD

La apertura y el mejoramiento de esta obra conocida como “Camino Viejo” es vital para conectar no sólo a dos colonias como la Bondad y la Maclovio Herrera, sino para la comunidad en general, derivado a que reduce importantemente el tiempo de llegada de las unidades de salud, a una zona escolar que comprende primarias como la denominada Memorial Morse, secundarias como la Gral. Centenario de la Revolución #202, a un parque público como lo es TecaRoca, y a la conexión entre más de una decena de colonias.

“Se han registrado sobre el boulevard Universidad, vialidad oficial para conectar a estas colonias, accidentes, manifestación, estancamiento de vehículos de carga que obstruyen el acceso y se ha tenido que optar por rodear por ‘la brecha’ a Santa Anita, que son más de 12 km de distancia, recorrido que han hecho también ambulancias, bomberos, patrullas y que han provocado incluso decesos por no llegar a tiempo; todo ello por no poder acceder a este tramo de 750 metros del que Moreno ha hecho y deshecho. Ahí está el señor removiendo piedras, cortó Encinos, redujo un manantial natural en esa zona, y ¿quién le hace algo?, aseguró Mario Gaspar.

Desde funcionarios estales como municipales han señalado en diferentes administraciones que ejercerán acciones en contra de Moreno, sin que éstas se hayan efectuado. Gaspar ejemplificó: “Ahí está Darío Benítez que decía que él iba hacer y deshacer, que lo iba a meter a la cárcel; ahí está con él en su oficina en la Guajardo, nunca le hizo nada. Todos los políticos prometen y el pueblo nada más viendo”.

Actualmente con las obras que se realizan en los predios contiguos al camino propiedad de la familia César Moreno, se ha estado destruyendo parte de la estructura que el Gobierno del Estado realizó en la zona para el trabajo de pavimentación; señalan que a pesar de las denuncias no se ha presentado en el lugar autoridad alguna del estado, y cuando se emitió una llamada al 911 y se presentó la policía municipal, los elementos se negaron a actuar por temor a represalias: “Se queda uno de a seis porque hay un cordón de más o menos 100 metros que la máquina de ahí destruyó, y vinieron por una llamada que hicimos tres unidades de la policía municipal, pero ya cuando vieron donde era y de quién, le dieron para atrás y dijeron que podían hasta perder su trabajo; ese es el nivel de poder que Moreno tiene en el gobierno”, aseguró el representante de las colonias afectadas.

 

LAS DENUNCIAS POR APROPIACIÓN DE CAMINO VIEJO

A las 09:32 horas de la mañana del viernes 16 de junio del 2017, ciudadanos de Tecate interpusieron una denuncia penal en contra de César Rafael Moreno González de Castilla, ex alcalde; Rodrigo de Bivar Castañedo Peñuñuri, ex tesorero; así como a las autoridades del XXI Ayuntamiento de Tecate por el periodo 2013-2016. Los delitos que se le acusan son: peculado, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lo que resulte responsable.

La denuncia ante el Ministerio Público quedó asentada con registro de Número Único de Caso 0203-2017-02708.

Los ciudadanos señalan que desde hace meses realizan un proceso de investigación por unas supuestas obras que se realizaron en la pasada administración y que no existían, “y sí habían sido cobradas”.

“Queremos que César Moreno y su pandilla de rateros paguen lo que hicieron, queremos que todas las personas del estado se enteren del gran robo que se nos hizo a los tecatenses; aclaramos que las únicas obras que se realizaron fueron las de su gasolinera y las de su ex particular y hoy síndico procurador, Gerardo Sosa Minakata y que le quedaron bien sus departamentos particulares. Contamos con que la autoridad haga su trabajo, y así como el Congreso del Estado busca su Fiscalía de Anticorrupción, los entes públicos responsables de hacer valer la justicia, pongan el ejemplo y encarcelen a estos delincuentes”, expresaron los denunciantes.

En su momento, los denunciantes eran representados por María Teresa Méndez Vélez, quien fue síndica procuradora durante la administración de Darío Benítez Ruiz y actualmente es diputada local, pero en ninguno de los dos cargos obtuvo resultados o avances a favor de sus representados en 2017.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -