25.9 C
Tijuana
lunes, agosto 25, 2025
Publicidad

“El Mayo” morirá en prisión: Pam Bondi

Ismael “Mayo” Zambada, cofundador y líder del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión de Estados Unidos (EU) tras declararse culpable del delito de narcotráfico ante una corte estadounidense, anunció este lunes la Fiscal Pamela Bondi.

“El capo de la droga Ismael García, conocido como ‘El Mayo’, confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo de nuestros agentes, El Mayo pasará el resto de sus días tras las rejas. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, dijo la Fiscal estadounidense este lunes.

Publicidad

Anuncio

La justicia estadounidense le imputó al narcotraficante mexicano 17 cargos, entre los que se incluye dirigir una empresa criminal, además de la importación de miles de kilos de narcóticos a Estados Unidos, como cocaína, fentanilo, metanfentaminas, heroína y mariguana.

“El terrorista extranjero cometió crímenes horribles contra el pueblo estadounidense — ahora pagará por esos crímenes pasando el resto de su vida tras las rejas en una prisión estadounidense”, dijo la Fiscal.  “Hoy marca una victoria crucial en la lucha continua del presidente Trump para eliminar por completo a las organizaciones terroristas extranjeras y proteger a los ciudadanos estadounidenses de las drogas mortales y la violencia”.

Publicidad

Anuncio

Ismael “El Mayo” Zambada se presentó este lunes a una audiencia en una Corte de Estados Unidos durante la cual se declaró culpable de traficar millones de kilogramos de cocaína mientras dirigió al Cártel de Sinaloa y de haber ordenado varios asesinatos.

Tras la comparecencia, la Fiscal estadounidense, Pamela Bondi, ofreció una conferencia de prensa en la que reveló que el capo mexicano pasará el resto de su vida en una prisión de EU.

Publicidad

“Durante las últimas tres décadas, El Mayo y sus cómplices hicieron billones de dólares cada año al suministrar drogas venenosas a Estados Unidos. No más. El Cártel de Sinaloa comenzó con la cocaína, pero bajo el liderazgo de El Mayo incursionó en la heroína y fentanilo, cuyos precursores químicos vienen desde China”, acusó.

 

“La declaración de culpabilidad de hoy es un momento de orgullo para el FBI y sus socios, ya que los fundadores de una organización de narcotráfico notoriamente violenta —una que participa en una serie de actividades ilegales, incluyendo asesinato y corrupción— enfrentan ahora las consecuencias de sus actos”, dijo el director del FBI, Kash Patel. “Nuestro trabajo no termina aquí. Continuaremos utilizando implacablemente todos los recursos a nuestro alcance en nuestros esfuerzos por frustrar al Cártel de Sinaloa y poner fin a sus operaciones de narcotráfico y a la carnicería que conllevan.”

“Ismael ‘El Mayo’ Zambada lideró uno de los cárteles más mortíferos del mundo, inundando nuestras comunidades con fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina”, dijo el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terrance Cole. “Su declaración de culpabilidad demuestra que ningún jefe de cartel está fuera del alcance de la justicia. Al derribarlo, estamos protegiendo a las familias estadounidenses y cortando un oleoducto de veneno. La DEA y nuestros socios no se detendrán hasta que cada red de cartel sea desmantelada.”

“Tras años de minucioso trabajo, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York, de Inmigración y Control de Aduanas, obtuvo el año pasado una acusación sustitutiva contra Ismael Zambada por tráfico de fentanilo”, dijo el director interino de ICE, Todd M. Lyons. “Ahora, uno de los narcotraficantes más prolíficos y peligrosos del mundo enfrentará la justicia por las vidas que ha arrebatado y las ganancias ilícitas que ha acumulado. Esto es más que una victoria para HSI. Es una victoria para el pueblo estadounidense.”

“Durante décadas, bajo el liderazgo de ‘El Mayo’, el Cártel de Sinaloa obtuvo miles de millones de dólares importando drogas venenosas a Estados Unidos, inundando nuestras calles con cocaína, heroína y fentanilo”, dijo Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino de la División Criminal del Departamento de Justicia. “La condena de ‘El Mayo’ es el último hito en los esfuerzos históricos del Departamento por eliminar los daños causados por los cárteles y llevar a sus líderes ante la justicia en tribunales estadounidenses. La División Criminal y nuestros socios continuarán nuestra persecución implacable contra estas notorias organizaciones criminales para garantizar que rindan cuentas y para hacer que nuestras comunidades sean más seguras.”

“Con las declaraciones de culpabilidad de hoy, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los dos cofundadores del Cártel de Sinaloa —uno de los cárteles más grandes, violentos y destructivos de la historia—, pasarán el resto de sus días en prisiones federales estadounidenses sin posibilidad de libertad condicional”, dijo Joseph Nocella, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York (EDNY). “Zambada García ha sido responsabilizado ahora por las toneladas de narcóticos ilegales —incluyendo cocaína y fentanilo— que él y su organización traficaron durante décadas, así como por los asesinatos y otros actos de violencia cometidos en apoyo de esa empresa criminal. La declaración de culpabilidad de hoy fue posible gracias al trabajo del personal de las fuerzas del orden en Estados Unidos, México y otros lugares. Esperamos que su arduo trabajo y estas declaraciones puedan brindar un grado de consuelo a las incontables víctimas del narcotráfico y la violencia de Zambada García y a sus familias.”

“Tras años de evadir la justicia, Zambada García ha sido llevado a rendir cuentas”, dijo Jason A. Reding Quiñones, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida (SDFL). “Con su condena, su reinado de violencia y terror ha terminado. Nunca más dirigirá un cartel que alimentó la adicción, propagó la violencia y destrozó familias y comunidades a ambos lados de nuestra frontera. Este resultado fue posible gracias al incansable trabajo de nuestros socios en las fuerzas del orden en Estados Unidos y en el extranjero, cuyo valor y persistencia desmantelaron las operaciones del Cártel de Sinaloa y llevaron justicia, largamente esperada, a sus víctimas.”

“Durante décadas, el Distrito Oeste de Texas ha estado en la primera línea en la lucha contra el Cártel de Sinaloa”, dijo Justin R. Simmons, fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas. “Bajo el liderazgo de Zambada García, el Cártel de Sinaloa produjo y traficó miles de kilogramos de narcóticos a través de nuestra frontera, infiltrando de manera efectiva cada ciudad de nuestro país, lo que provocó miles de muertes en nuestras comunidades, encarceló a millones dentro de los grises muros de la adicción y lo enriqueció en el proceso. Bajo su mando, el Cártel de Sinaloa libró una guerra de años contra el Cártel de Juárez, una guerra que afectó directamente no solo a los ciudadanos de Juárez, México, sino también a los de El Paso, Texas, con múltiples residentes —incluido al menos un ciudadano estadounidense— que fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del Cártel de Sinaloa. Ahora, como su co-conspirador ‘El Chapo’ Guzmán, Zambada García pagará el precio de una vida de ilegalidad, y mediante el enfoque de ‘todo el gobierno’ empleado en este caso, continuaremos erradicando sistemáticamente a los cárteles mexicanos de la droga y llevando ante la justicia a otros que se enriquecen a costa de los estadounidenses.” Con información de SinEmbargo

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -