Por lo anterior denunciado, en caso de una desgracia en mi propiedad (Calzada Cortez No. 1960 de la Colonia Hidalgo de Ensenada) hago responsables a quienes pagaron por construir y a funcionarios del gobierno que les denuncié y que, teniendo la autoridad, fueron negligentes e indolentes, cómplices por omisión, ya que se encuentran en ese pasillo bajo esas paredes de “petatillo” cinco tambos de gas de 45 kilos.
Si ese es el predicador de esta congregación, ¿cómo estarán los feligreses?
En esta denuncia penal (interpuesta el 7 octubre de 2024) pronto acudieron los AEI Gerardo Zuber y acompañante. Recabaron testimonios, arraigaron al presunto, entregaron información al MP el 29 octubre de 2024. Hasta ahí quedó (tal vez esperando archivarla).
A 10 meses de distancia, con testimoniales y más, ya debieron judicializarla, pero no lo hacen. Así están la mayoría de mis denuncias penales. Por negligencia e indolencia de Ministerios Públicos, continúa la impunidad, robo en grado de tentativa (No. 15527/2024) en contra del presunto “predicador” de esa congregación (“la Iglesia de Cristo”), llamado Christian N. Se introdujo a mi propiedad mencionada, sacó y trató de robarme el tambo de basura marcado con calca vinil No 1960; lo alcancé en la puerta dentro de mi propiedad, ya que existen estacionamientos dentro de mi propiedad, y aun así no cedía, hasta que llamé una patrulla.
Acudió Mitchel Sánchez, quien elaboró solo reporte policiaco, y al mal policía Paul Trejo le dije: “Es también allanamiento de morada, son departamentos habitacionales”. Se negó a decirle que anotara allanamiento de morada y a levantar el reporte homologado. Me dijo: “Es que eso no es delito; es un pasillo público”.
En Ensenada tenemos malos (algunos) policías ignorantes, que, aunque se les diga, se niegan. Mismo oficial que acudió en hecho diferente que el ZETA me publicó, titulado “Dos sujetos lo agreden y la policía no hace nada”. Lejos de atenderme, atendió a los agresores.
Publicidad
La construcción en la Calzada Cortez, al realizarla de manera clandestina hace diez años se “ahorraron” lo que yo obligadamente pagué, aproximadamente $ 109,000.00 pesos, más lo que se ahorraron porque el inspector Martín Agúndez Balderrama se hiso de la vista gorda y no la suspendió. $ 45,000.00 al quedar abandonada mi construcción a expensas de los ladrones, como me ocurrió a mí, más lo que se ahorraron al construirla de “petatillo”, cableado sin ductos, y más… a expensas de vecinos circundantes de un riesgo latente.
Para mi construcción (en calle Matamoros No. 231 de la Colonia Independencia), del 7 de junio de 2023, me obligaron a pagar por otorgarme “mi número oficial” (son gastos aproximados) $ 500.00, siendo que ya existía el mismo número, también existían contratos con CFE y CESPE (antes era una casa antigua que derribó el abogado que me vendió el terreno). Pagué en planos y firma, $ 28,000.00; al CUME (no adeudo), $ 500.00; licencia de construcción (15153), $ 10,000.00; permiso solo por seis meses, pagos al IMSS, Infonavit, R.S.V. ($ 30,000.00), al SAT del estado (ISRTP), $ 10,000.00 (antes se pagaba el 1.8 %. El año 2024 el Congreso aprobó aumento al 4.25% si el salario mínimo lo aumentan cada año. Este aumento ya no debió de hacerlo ya que el salario es la base para el cálculo del impuesto). Por dos prórrogas, $ 20,000.00; por “permiso de ocupación”, $ 10,000.00. Todo esto suma $ 109,000.00.
Olvidé renovarlo, y por una denuncia anónima que existía desde 19 de julio de 2023, que consta en actas que el mismo inspector que me suspendió arbitrariamente mi construcción reportaba todo bien, en un expediente penal consta que María Guerrero de la Peña (hija de Gonzalo) declaró que desde el inicio de mi construcción acudían a denunciarme (verbalmente) y no les hacían caso (al revisar que todo estaba bien), hasta que hablo con el entonces sub-director Marco Antonio Orozco Orozco, las atendió muy bien, mismo que hace poco obligadamente renunció a ser director de Desarrollo Urbano. Quedó fuera de nómina. La mayoría de ciudadanos sabemos por qué renunció.
No se trata de lo que me dijo el sub director: “les dimos 15 días para que hagan bien las cosas, que consigan un perito y paguen (recaudatorios a costa de malas construcciones), el permiso y terminen de construir”. Ya terminaron sin permiso, y si yo no denuncio, no pagan nada. ¿De qué sirve que unos hagamos bien las cosas? Desde un principio esa fachada (en Cortez No. 1960, construida en 1979) luce al día de hoy (verla en Google), pero de qué sirve eso si a un lado construyeron al aventón, al ahí se va, a lo… afectando, demeritando, devaluando construcciones aledañas y continuando con al “ahí se va” en Ensenada. Es un desastre… a lado de puestos de comida, talleres mecánicos, de pintura, en zonas residenciales (no hay problema, estamos en Ensenada y las autoridades no hacen nada).
¿Estacionamientos? Ocupan los de los vecinos provocando conflictos, y las autoridades diciendo tal vez: mi administración dura tres años, yo no tengo que poner orden de lo que hicieron los anteriores, y el que siga, pues que siga igual, al aventón”. Eso se llama falta de responsabilidad, no querer a Ensenada.
El 4 de marzo de 2024 ese inspector, Martín Agúndez Balderrama, se presentó acompañado de dos más y suspendió mi obra con sellos y documentos, autorizándose el auxilio de la fuerza pública para hacer efectiva la determinación. En caso que se quebranten los sellos de suspensión, se ordenará dar vista a la Fiscalía General del Estado… para que investigue y sancione responsabilidades penales, pero no fueron buenos para ordenar rondines policiacos. Al estar abandonada la obra, presuntos ladrones de una vecindad cercana y otros cómplices rompieron los sellos para robar y no dieron vista a la Fiscalía. Denuncié a MP con fotografía del vehículo utilizado, nombres, domicilios de localización, teléfonos, y aún más: la pareja del propietario del vehículo utilizado para los robos ante el AEI; declaró que efectivamente es “guardia de seguridad” en Baja Mar, y que es propietario del vehículo señalado. Después de esa entrevista ya no volví a ver ese vehículo en esa vecindad, tal vez lo vendió. Pero no lo exenta de responsabilidades.
Los ladrones que hurtan en un lugar viendo la impunidad, vuelven a saquear ese lugar varias veces, por algunos malos MP, indolentes, que, aun señalándoselos con toda clase de datos, se niegan a citarlos porque algunos AEI se prestan a que sean burlados, escuchando chismes de lavadero.
La AEI Dulce María le dijo a mi esposa: “Ustedes tienen problemas con todos los vecinos”. Si para ella el denunciar fechorías de malos vecinos y no quedarnos de brazos cruzados ante los delincuentes es tener problemas, eso no relacionaba para nada la “investigación”.
En vez de entrevistar a los señalados (así es como se delatan, entre ellos mismos), como el caso del “guardia de seguridad”, el cabecilla de los ladrones llamado Juan Alberto N., supe que se encuentra en Sonora (con una hermana, después del robo del 9 de diciembre de 2024).
Si desde mi primera denuncia por robo el MP hubiera citado a declarar a los presuntos señalados, tal vez no hubieran continuado saqueando mi propiedad. Ante la impunidad ahí está el resultado. Nadie quiso citarlos, ni el entonces coordinador de robos, Gerardo Blake, aun y cuando él fue víctima de otros ladrones en su casa con su familia. Me preguntó: “¿Quién le dijo? ¿Sabe lo que es enfrentarlos ante el juez?” Le dije: información confidencial. Es lo menos que puede hacer por su familia. Algunos AEI no hacen debidamente su trabajo.
Al presunto Carlos Jahir Reyes Hernández, de 24 años (si alguien sabe de él favor de reportarlo a Fiscalía de Robos.), el AEI, lejos de entrevistarlo personalmente, le llamó por teléfono (le contestó grosero, con una excusa infantil): “Ahorita no puedo atenderlo, estoy muy ocupado ya que me voy a casar”. Ahí término la investigación. Volví a insistir por escrito ante MP para que girara orden de localización, que lo citara a declarar a ese y a todos los señalados (lo que hizo fue alertarlo, ya después no lo encontró en ese domicilio -al parecer lo encubrieron-. En un principio debió entrevistarlo personalmente y a todos los demás inquilinos). Las denuncias ante fiscalía sin avanzar, testimonios por escrito ante AEI de vecinos de calle Matamoros No. 231 dicen que sí escucharon ruidos, notaron el vehículo utilizado por los ladrones y los vieron cargando lo robado; también los observaron introducir lo robado en esa vecindad, pero que ellos no quieren testificar oficialmente por temor.
La titular coordinadora de robos se ve que tiene vocación de servicio, pero los titulares del MP no los quieren citar, son presuntos que los estoy señalando, citarlos con apercibimiento que no se burlen de la ley, que no pueden atenderlos.
“Policías abusan de su poder en Ensenada” (en Youtube) es el título de otra más (fuente de Eduardo León). La Marina Armada de México enfrenta a cuatro que pretendían detener a una mujer sin justa causa.
Notas recientes: “De malos policías”; ver en Youtube “Detienen a cuatro policías en Puebla; trabajaban para los malos” (de personajes México). Otra más: “En 31 municipios de Jalisco han detenido a policías por desaparición forzada” (fuente Milenio).
En Ensenada, el capitán del Ejército Adrián Ortiz Ortiz, al realizar una auditoría (antes del año 2020) de lo que él recibía como titular en la SSPE, denunció ante cabildo los faltantes; no hicieron nada y mejor renunció (fuente Semanario ZETA).
Atentamente,
- José de Jesús Márquez Pérez.
Ensenada, B.C.
Correo: [email protected]