25.4 C
Tijuana
lunes, agosto 4, 2025
Publicidad

De malos policías, ministerios públicos, y de jueces (Cuarta parte)

Caso reciente, ver en YouTube “Policías malditos” (de “pueblo informado”- reportero de TV y un diario de Guadalajara), donde cuatro policías secuestran, roban y matan a tres niños y sus padres. No todos son iguales, pero por los malos desacreditan a los buenos y manchan a toda la corporación. La población ya no sabe en quién confiar. Lo peor es si huimos de ellos… en Ensenada han balaceado a los que lo hacen.

Habría que preguntar a Derechos Humanos de Ensenada: contra malos policías municipales, ¿cuántas quejas recibió en la administración anterior del Ayuntamiento?  ¿Cuántas en la presente administración?  ¿Cuántas más no denuncian?

Publicidad

Anuncio

El 16 de julio de 2025 acudimos ante Desarrollo Urbano de Ensenada para denunciar una construcción irregular que no cuenta con licencia de construcción, está en Calzada Cortez S/N y colinda con mi propiedad, No. 1960 en colonia Hidalgo, un “templo” llamado “La iglesia de Cristo”. A una semana que iniciaron la construcción se comunicó a mi casa un miembro de esa congregación, dijo que si les permitía pasar a instalar hules en el piso de mi propiedad. Hace como diez años construyeron sin licencia de construcción un segundo nivel sobre una barda que tenía altura de un metro (barda construida antes del año 1979), construyeron con madera “petatillo” y las dejaron a la intemperie al límite de mi propiedad invadiéndome unos centímetros. Encontrándonos fuera de la ciudad, sin permiso alguno invadieron mi propiedad con escaleras y más. Con el tiempo tres hojas del petatillo ya presentan desprendimientos (desclavadas), que son un riesgo para mis inquilinos de departamentos, entre ellos una bebita de un año, un niño de 8 años y adultos.

Al llegar a Desarrollo Urbano le entregué por escrito la denuncia (anexo copia). Después de dos horas nos pasaron con el titular, Ing. Christopher Sánchez Bañuelos, estaba presente un abogado del ayuntamiento, Eduardo García. En el numeral 3y 4 explico los peligros que representa dicha construcción de hace 10 años, y la denuncia actual. En el numeral 7 le solicito que en caso de no contar con el permiso de construcción en el acto sea suspendida dicha construcción. El Ing. Christopher estuvo de acuerdo conmigo en que el petatillo en la intemperie se hincha, y para paredes no es apropiado (menos para techos).

Publicidad

Anuncio

El 17 julio acudió el inspector Martín Agúndez Balderrama (mismo que por tener mi permiso vencido y por una llamada anónima el 4 marzo 2024 me suspendió arbitrariamente mi obra en construcción, licencia No. 15153 del 7 junio 2023) a la obra mencionada para justificar que no los dejé pasar a instalar hules en el piso, evadiendo responsabilidades y trasladándolas a quien no es su competencia. Llamó a la patrulla ecológica acudiendo el Oficial Osvaldo Portillo, el cual llamó a mi casa. En ausencia mía le atendió mi esposa y le dijo: “ellos quedaron con mi esposo que de la construcción de hace diez años arreglarían esas paredes, las emplastarían y pintarían, y no lo hicieron”.

El 18 julio acudimos ante Desarrollo Urbano. Me atendieron el titular y el sub-director Damián Gilberto Fierro Velázquez; me dijeron que les dieron cinco días para que presenten su permiso de construcción, cosa ilógica ya que ellos saben que no lo tienen. Le denuncié el 22 julio a la Lic. Claudia Agatón, presidenta de Ensenada (adjunto copia). El 25 julio le pasé a hablar con el subdirector de Desarrollo, esperamos con dos pancartas grandes, hasta que salió el sub-director. Le expliqué: “la están construyendo al parecer de madera usada, el cableado ‘marino’ sin ningún ducto, el cual debiera ser de metal ellos, creen erróneamente que resiste al fuego”. El sub-director me dijo: “les dimos 15 días para que consigan un perito; que hagan bien las cosas para otorgarles el permiso”. O sea que por “recaudar” van a otorgar un permiso irregular sin respetar distancia de 7 centímetros entre vecinos, estipulado en su reglamento dicha construcción clandestina.

Publicidad

Evadieron pagar planos de construcción, peritos, ingenieros y/o arquitectos, ingeniero calculista. Al tratarse de un “templo”: permisos de construcción, estar aprobada por Bomberos, no adeudo” al CUME, número oficial (que de costar $ 475.00 pesos aumentó el costo en esta administración a cerca de $ 1, 300.00). Los fundadores de esta congregación son de Estados Unidos y en parte dependen de ellos. En Estados Unidos sí cumplen con reglamentos y leyes; aquí en México hacen lo que se les da su regalada gana, poniendo en riesgo a ciudadanos colindantes.

Le denuncié a la alcaldesa una muestra del desastre por toda la ciudad en asunto de construcciones irregulares que afectan a cientos de miles de ciudadanos, “templos”, negocios, particulares y más, que no cuentan con estacionamientos y algunos utilizan la banqueta peatonal.

Los del salón social de burócratas, cuando son sus juntas utilizan los estacionamientos de los vecinos a varias cuadras a la redonda; ellos se auto permitieron contar con solo cinco estacionamientos. Un negocio conocido de metales, construyó una ampliación reciente sin contar con estacionamientos. El inspector de esa área, Martín Agúndez Balderrama, se hiso de la vista gorda. Hace años instalaron una sucursal en calle Mina cerca de calzada Águilas, desde un inicio no cuenta con estacionamientos, utilizan la banqueta peatonal para estacionamientos en batería, evadiendo con ello pagar exclusivos al ayuntamiento y poniendo en riesgo a los transeúntes al tener que pasar por los carriles de circulación al no tener otra opción.

Esa empresa grande compró y derribó la casa contigua agrandando el negocio en 2024. Inclusive sacan parte de su mercancía a la banqueta. Los estacionamientos continúan igual. Considero que existen varios “funcionarios” del ayuntamiento cómplices por omisión. Malos policías omisos, sean “preventivos” y de tránsito, en especial el inspector mencionado de Desarrollo Urbano.

Otra más: una llantera, en calle muy transitada Delante esquina con Morelos, ocupa el carril de estacionamiento para exhibir montones de llantas grandes. El 27 de julio de 2025 la cabina de un tracto-camión se incendió totalmente afuera de ese negocio. De haber alcanzado las llamas a esas llantas el desastre sería peor, de incalculables daños a comercios cercanos.

“¡Basta ya de corupción! (sic) No a permisos irregulares. La ciudad está hecha un desastre”, es lo que dice una de mis pancartas, afectando a cientos de miles de ciudadanos.

Recordemos el Colegio Rébsamen en Ciudad de México. Después de hechos lamentables, para quedar bien con una población dolida, dicen: “ahora sí actuaremos hasta las últimas consecuencias”. Cuando les he denunciado irregularidades. Son indolentes y cómplices por omisión y no hacen nada. ¿Por qué no actúan preventivamente hasta las últimas consecuencias? Después dicen: “pues es que no hay denuncias”. Son de oficio, no necesitan denuncias que no atienden.

Continuará.

 

Atentamente

José de Jesús Márquez Pérez. 

Ensenada, B.C.

Correo: [email protected]

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -