La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión terminó en un ambiente de máxima tensión este miércoles, luego de que se registraran empujones, manotazos y golpes entre legisladores, destacando un enfrentamiento físico entre el priista Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y el diputado morenista Gerardo Fernández Noroña.
La sesión ya se desarrollaba en un contexto tenso, con fuertes señalamientos cruzados entre legisladores de Morena, el PRI y el PAN. Sin embargo, la situación se salió de control tras un cambio en el orden del día que desató protestas desde la oposición.
Según el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Morena modificó el orden previamente aprobado con el objetivo de silenciar a la oposición. En un mensaje difundido en sus redes sociales, Moreno acusó a Fernández Noroña de haber iniciado la agresión física.
“Había un orden del día aprobado. Minutos antes de llegar al punto correspondiente, Morena lo cambió a su conveniencia para callarnos y evitar que la oposición pudiera pronunciarse”, señaló el priista.
Moreno aseguró que su derecho de uso de la palabra fue violentado, y que la agresión comenzó cuando Fernández Noroña lo empujó:
“Que quede claro: la primera agresión física vino de Noroña. Él lanzó el primer empujón, y lo hizo por cobarde”, afirmó. “Morena rompió el acuerdo de la Cámara y Noroña quedó exhibido en su bajeza”.
En su mensaje, Alito también acusó al partido oficialista de utilizar tácticas autoritarias y denunció una estrategia de silenciamiento hacia la oposición:
Publicidad
“Esto no es un hecho aislado ni un accidente: es parte de la estrategia de Morena para imponer silencio y control”, sentenció. “Pero conmigo se equivocan. Yo no me doblo, no me rajo y no me dejo”.
El priista finalizó su pronunciamiento con un llamado a la movilización social:
“Vamos a salir a las calles, vamos a tomar a México con la fuerza de su gente para exigirle a este gobierno cínico y corrupto que detenga ya sus abusos. Vamos a demostrarle al poder que no pueden callar al PRI ni al pueblo de México”.