La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo la mañana de este jueves que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personaje mejor conocido como “Alito”, es un “porro”, esto después de haber encabezado un ataque contra Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el cual, aseguró la mandataria, “muestra lo que es el PRIAN”.
“Lo que ocurrió ayer muestra, la verdad, lo que es el PRIAN“, declaró luego de que se le pidiera su opinión sobre el episodio violento que protagonizó ayer el líder priista junto con otros de sus compañeros.
Sheinbaum Pardo compartió que la escena de la agresión contra Fernández Noroña le hizo recordar una situación que vivió cuando era una joven activista estudiantil. “Nos reuníamos en un cubículo estudiantil que estaba en lo que entonces se llamaba el anexo de la Facultad de Economía, que estaba pegado a la Facultad de Derecho. Les estoy hablando de principios, finales de los 70, principios de los 80. Yo entré al CCH en septiembre-octubre del 77. Debe haber sido 1980, yo creo”, contó.
“En aquel entonces la Facultad de Derecho se caracterizaba por estar llena de porros. No podías pasar por la Facultad de Derecho porque porros por todos lados. Ahí les pagaban a supuestos estudiantes para golpear a otros estudiantes”, detalló desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Entonces recordé un día que íbamos bajando con mi hermano. Hoy es investigador, muy reconocido, por cierto. Íbamos bajando con mi hermano y otros compañeros del anexo de Economía, que estaba pegado a la Facultad de Derecho, y de la nada se dejaron venir unos porros de la Facultad de Derecho a golpearlo. Lo golpearon, lo tiraron al piso y lo golpearon. ¿Por qué razón? Porque los vio”, relató Sheinbaum.
“Cuando vi ayer al presidente del PRI en esta actitud y a otro Diputado del PRI golpeando en el piso a un trabajador de la Cámara de Senadores, pues me vino a la memoria aquella escena, muy autoritaria. Ayer lo que vi fue: siguen siendo lo mismo en el fondo”, agregó.
En ese contexto, la Jefa del Poder Ejecutivo habló de la contradicción que encuentra en el PRIAN: “Ellos hablan de que nosotros somos un Gobierno autoritario cuando lo que promovemos son las libertades en nuestro país, la democracia, la participación de la gente libre. ¿No les parece muy autoritaria la actitud de ayer del presidente del PRI y de sus diputados?”.
Publicidad
“Ahora: son el PRIAN. No se nos olvide. Son el PRIAN. Lo que pasó ayer muestra lo que son, un autoritarismo enorme y la resolución a golpes de lo que podría haberse dialogado. Están en un espacio de diálogo por excelencia, ¿no? Que es el espacio parlamentario y de debate por excelencia”, añadió.
Para la mandataria mexicana, “es muy lamentable que haya ocurrido esto porque se ve claramente […] de dónde viene la agresión y luego el golpeteo de este compañero en el piso”. ZETA/SinEmbargo