A dos años y siete meses del feminicidio de Daryela Valdez Rocha, una joven de tan solo 25 años, su madre, Elvira Rocha, continúa exigiendo justicia ante las autoridades, pues el proceso legal contra Honorio sigue estancado.
La madre de la víctima expresó su temor ante la posibilidad de que el hombre que presuntamente le arrebató la vida a su hija quede en libertad, ya que, debido a las pausas en el juicio oral, podría solicitar una modificación de medida cautelar para enfrentar el proceso fuera de prisión.
“Ellos van por la libertad de esa persona, y eso es lo que a nosotros no nos parece justo. ¿Cómo van a pedir la libertad de esa persona? ¿Cómo va a ser posible que él se quede sin castigo? A mí no se me hace justo, ni para mí, ni para muchas personas que están en la misma situación”.
Informó que la audiencia ha sido cancelada en dos ocasiones, la más reciente el jueves 28 de agosto, y denunció que aparentemente sólo están esperando a que se cumpla el plazo legal para dejar en libertad al presunto asesino de su hija.
Comentó que la familia de Honorio ya ha intentado en varias ocasiones modificar la medida cautelar, argumentando su edad; sin embargo, ahora que el plazo de la prisión preventiva ha vencido, teme que lo primero que hagan sea solicitar su liberación, sin que se le haga justicia a su hija.
Publicidad
“Según ellos, porque sufre de presión alta, porque es prediabético y porque estaba depresivo. Pues sí, a la edad de uno todos sufrimos de presión alta. Él violentó el cuerpo de mi hija, no creo que sea una blanca palomita. Yo hago un llamado al sistema de justicia y al juez que le toque el caso: que lo examine, que mire bien el caso”.
Finalizó exigiendo justicia a más de dos años del feminicidio de Daryela, cuestionando por qué el presunto asesino tendría más derechos cuando a él no le importó violar los derechos de su hija al quitarle la vida.
Cabe recordar que fue el pasado 18 de enero del año 2023 cuando, presuntamente, Honorio —de 72 años en ese entonces y pareja de Daryela— le arrebató la vida, provocándole 35 lesiones, 34 de ellas con un arma punzocortante en un domicilio en la ciudad de Mexicali.