El ayuntamiento de Mexicali realizó 57 adjudicaciones directas a diversas empresas durante el ejercicio fiscal 2024 y la mitad del año del 2025, representando más de 213 millones de pesos.

De acuerdo a al análisis financiero realizado por OBSERBC, durante el ejercicio fiscal, el gobierno municipal de la capital de Baja California realizó 37 adjudicaciones directas para diversos servicios y materiales; así como otras cuatro más en cuestión de licitaciones para obra pública.

Dentro de las más de 30, está el arrendamiento de transporte para la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali por un total de 70 millones 971 mil 687 pesos para la empresa Integra Arrenda SA de CV, misma que, de acuerdo al propio estudio, es una de las favoritas para el gobierno municipal ya que fue contratada de nueva cuenta pero ahora para el 2025 bajo el mismo concepto por un total de 233 millones 408 mil 373 pesos; sin embargo, en el año en curso, la empresa si participó en una licitación pública nacional.

Otros de los gatos fuertes que hizo el ayuntamiento de Mexicali durante el año pasado y que también fue adjudicación directa, fue la contratación de un servicio de asesoría legal, fiscal, gestión y trámites, en donde se contrató a la empresa ALFC Soluciones y Proyectos SA de CV con origen en Toluca, Estado de México, misma que recibió 15 millones de pesos por brindar sus atenciones. Cabe mencionar que para el 2025, la misma compañía recibió otro contrato sin licitación pública por 5 millones 400 mil pesos, pero ahora por servicios profesiones para la gestión y tramite de la recuperación del impuesto sobre la renta.

La empresa Yo necesito, SAPI de CV fue contratada en cuatro ocasiones por la autoridad municipal, dos siendo de forma directa y las otras dentro de una licitación con muy poca competencia, esto por el concepto de consultoría especializada en materia jurídica, financiera para la atención del plan de seguridad social de los empleados, recibiendo por estos cuatro contratos 7 millones 358 mil 499 pesos, siendo los compromisos elegidos directamente los que más recurso le dio a la compañía cuya sede está en la Ciudad de México.

En cuestión de obra pública del 2024, se hicieron cuatro adjudicaciones directas para evaluaciones y elaboración de proyectos; control de calidad de materiales que se utilizan en obras; elaboración de diseño de pavimento para una calle; y una revisión estructural del puente ubicado en la James W. Stone; todos a empresas diferentes, gastando 1 millón 763 mil 335.74 pesos.
Publicidad

Finalmente, para los primeros seis meses del 2025, el gobierno encabezado por Norma Bustamante Martínez contrató los servicios de una empresa de forma directa sin licitación en 16 ocasiones representando un egreso de 63 millones 109 mil 357 pesos; siendo los gastos más grandes para una asesoría y acompañamiento en el diseño, gestión y ejecución de proyectos estratégicos para la autoridad municipal, gastando 10 millones 440 mil pesos en el servicio de la empresa Lumina Profesionales en Consultoría Sistema e Infraestructura y 18 millones 890 mil 004 pesos distribuidos a una compañía y a un nombre físico, siendo Monterrey Asistencia S.A. de C.V. y a Jorge Iván Villanueva Márquez para vehículos usados para el cuerpo de bomberos.
