19.3 C
Tijuana
viernes, julio 18, 2025
Publicidad

“Ya tengo pruebas”: Burgueño justifica salida de Erik Morales tras denuncia por abuso sexual

 

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, finalmente se pronunció sobre la denuncia presentada contra Erik “Terrible” Morales, explicando que no fue sino hasta que se interpuso una queja formal ante Sindicatura que consideró los hechos para removerlo de su administración. Esto ocurrió tras una segunda acusación por abuso sexual.

Publicidad

Anuncio

Pese al antecedente de las acusaciones contra Morales por el mismo delito en enero de 2024, Burgueño indicó no tener certeza de los hechos al momento de incluirlo en su gabinete como secretario de Bienestar, por lo que no fue un criterio que considerara para su designación.

“El tema de las denuncias de abuso, todos lo sabemos, es un tema pues obviamente de carácter personal, y yo en ese tiempo no tenía certeza de la información que se manejó”, declaró el alcalde, refiriéndose a la exposición mediática del caso durante la contienda por la alcaldía, en la que Morales era aspirante a la candidatura de Morena para el proceso electoral de 2024.

Publicidad

Anuncio

Aunque el primer caso se hizo público durante la precampaña, el presunto abuso habría tenido lugar en junio de 2013, en las instalaciones del gimnasio Box Platino, propiedad del imputado, quien presuntamente hostigó y agredió sexualmente a su recepcionista, identificada como Martha N.

Burgueño aseguró haber hablado inmediatamente con Morales y solicitó su renuncia tras tener conocimiento de los hechos recientes. No obstante, en un comunicado oficial, el ahora exfuncionario afirmó que había renunciado por decisión propia.

Publicidad

“Debido a situaciones personales mediáticamente conocidas, y con el fin de no entorpecer los trabajos de tan importante cargo, he presentado mi renuncia”, se lee en el pronunciamiento del exboxeador, quien calificó de “injustas y falsas” las acusaciones en su contra.

Erik Isaac Morales Elvira, ex titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, fue denunciado por abuso sexual el 9 de julio de 2025 ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Un día después, el 10 de julio, se presentó otra denuncia ante la Sindicatura Municipal.

“¿Por qué ahorita se le solicitó la renuncia? Bueno, pues porque me entero también por parte de Sindicatura que hay una denuncia. Entonces, ahí es donde yo ya tengo pruebas de decir: ya hay una denuncia, se interpuso y como debe ser”, argumentó Burgueño.

El alcalde añadió que al momento del ingreso de Morales a su administración no existía ningún documento legal que impidiera su nombramiento:

“Esos procedimientos son de carácter personal, entonces, obviamente, cuando el exsecretario de Bienestar ingresa al municipio no hubo algo, un documento que pudiera realmente evitarle que fuera parte de la función pública”.

Sin embargo, según información difundida por la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, Hortensia Noriega León, habría confirmado la existencia de una carpeta de investigación abierta desde enero de 2024, la cual sigue en integración más de un año y medio después.

“No es porque sea él, todo funcionario que esté en una situación de ese tipo debe llevar su proceso jurídico fuera del cargo (…) no vamos a permitir ni tolerar ningún tipo de conducta de ese tipo, entonces para evitar situaciones o confusiones el funcionario de manera natural tiene que separarse”, sostuvo Burgueño.

A pesar del escándalo, el alcalde destacó las capacitaciones impartidas a los funcionarios del Ayuntamiento en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

“Al inicio de la administración hablé con todos los funcionarios y fui muy claro en todas las expresiones habidas y por haber, en cuanto a que si se presentase alguna situación que los llevara a separarse del cargo, no íbamos a pensarla en ningún momento”, afirmó.

La atención a la víctima y la respuesta institucional

El alcalde reconoció no haber tenido ningún acercamiento con la víctima, indicando que la vía correspondiente para denunciar era Sindicatura.

“Ahora, esto no se contraviene a que se le haga un seguimiento”, aseguró, aunque admitió que no hay acompañamiento institucional por parte del Ayuntamiento.

Consultado por ZETA sobre el hecho de que la denunciante fuera extrabajadora de la Secretaría de Bienestar Municipal, Burgueño evadió el comentario. Se destacó además que, por las secuelas físicas y psicológicas del hecho, la víctima no volvió a presentarse en el lugar donde fue agredida. Tampoco se habló de algún tipo de apoyo en materia laboral.

Por su parte, la síndico procuradora Teresita de Jesús Balderas Beltrán informó:

“Desde el primer momento que la denunciante se acercó se le brindó toda la atención correspondiente, siendo una abogada mujer la que le tomara la denuncia, cuidando siempre que el procedimiento se lleve con perspectiva de género”.

“Decirles que se cuidó también el no revictimizar, para que no relatara de nueva cuenta los hechos, tomando como base una denuncia previa que ella ya había presentado a Fiscalía y haciendo, bajo su consentimiento, una transcripción de la misma en Sindicatura, con el fin de salvaguardar precisamente su integridad”.

Morales fue boxeador profesional, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) entre 2007 y 2010, y diputado federal por Morena en la LXIV Legislatura. En marzo de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda lo nombró titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado (INDEBC).

“Bajo el estatus que presenta este exfuncionario, es de esta misma manera que él tendrá la responsabilidad jurídica de atender los citatorios que la Sindicatura haga bien en presentar”, señaló Burgueño.

Este jueves, el gobierno municipal informó que Wendy Ontiveros González fue designada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar, en sustitución de Morales.

“Son tiempos de mujeres, hemos estado nosotros apoyando mucho el esquema de la paridad de género”, agregó el alcalde.

La denuncia

El expediente presentado ante las autoridades contiene un relato detallado del hecho:

“Él fue hacia la puerta y le puso seguro e inmediatamente me tomó a la fuerza de los brazos con fuerza y comenzó a utilizar un lenguaje obsceno hacia mi persona, diciéndome ‘me encantas, mamacita, chiquita, dame un beso’. Comenzó a besarme en la cara y a jalarme el cabello. Yo le decía que por favor no lo hiciera, pero él continuaba haciéndolo y cada vez me apretaba más”.

Pese a la gravedad de los hechos, la acusación ha sido manejada con discreción por parte de las autoridades. La Sindicatura Municipal emitió un comunicado oficial apenas este miércoles 16 de julio, cinco días después de que el caso se hiciera público.

A pesar de los discursos sobre paridad de género y cero tolerancia, las instituciones implicadas no han actuado con celeridad ni en este caso ni en el antecedente de 2024.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

1 COMMENT

  1. obviously like your website but you need to test the spelling on quite a few of your posts Several of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality on the other hand Ill certainly come back again

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -