En 2024 la FGE compró termos y pulseras grabadas con el logo de la institución pseudo independiente, como souvenir para trabajadores y amigos. ¿El costo? 107 mil 527 pesos
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la mira un poco desviada en torno a las prioridades en el gasto público, pues resulta cuestionable que tenga el alcance de gastar hasta 107 mil pesos para regalar souvenirs, que van desde termos, tablas, hasta pulseras grabadas con logos de la institución, considerando las carencias de la dependencia.
No es necesaria una filtración o una petición de acceso a la información para obtener la información, pues radica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) donde se observa que durante todo el 2024, la FGE -por órdenes de su titular, María Elena Andrade- adquirió, en varios paquetes, un número considerable de termos conmemorativos de la FGE, así como pulseras de acero, los cuales fueron calificados como “souvenirs”, mismos que fueron repartidos entre funcionarios y amigos de la institución.
Según las seis facturas que pueden ser consultados en internet, los proveedores fueron Mariela Nuño Lugo, de la empresa La Carreta, y Juma Comercializadora de Insumos, los cuales fueron contratados de manera directa para la adquisición de termos y pulseras de metal por un monto de 107 mil pesos.
Las adquisiciones se originaron desde octubre del 2024, cuando de manera inicial se contrató a la empresa La Carreta para la impresión láser de 120 tablas de madera pequeña, con logos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Pero el pedido no se quedó ahí: en diciembre de ese mismo año desde la FGE solicitaron la impresión de otra tabla de madera con las mismas características, además de 12 vasos metálicos color negro y de acero inoxidable de 22 onzas, con tapa, por un monto de dos mil 214.
Publicidad
Un mes antes, a finales de noviembre, de acuerdo a una factura, se sabe que fueron ordenadas otras 110 impresiones láser en tabla de madera, por un monto de siete mil 700 pesos; además de dos vasos grabados de acero inoxidable con las mismas características, por mil 500 pesos.
El 22 de ese noviembre, y por órdenes de “la oficina de la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California”, es decir, de la fiscal María Elena Andrade, se requirió la impresión en 40 vasos de 22 onzas de acero inoxidable, por un monto de 19 mil 872 pesos.
En otra de las facturas cuya etiqueta de gasto aparece justamente como “souvenirs”, se justifica la compra de pulseras de acero inoxidable y grabadas de la FGE, para repartirse en eventos que se lleven a cabo en los municipios de Tijuana y Mexicali, para lo que la institución destinó un total de 24 mil 429 pesos.
Para cerrar, la FGE solicitó, nuevamente por órdenes de la titularidad, la adquisición de 100 servicios de impresión de vasos de 22 onzas, de acero inoxidable, con las mismas características, por los cuales se pagaron 49 mil 680 pesos.
Dado que todos esos regalos no pueden ser entregados sin un envoltorio, la FGE ordenó comprar también seis rollos de plástico transparente “para souvenirs”, refiere la factura, por un monto de mil 296 pesos.
Todas estas compras generan un gasto para el área de investigación de más de 100 mil pesos, cuyo único objetivo es ofrecer regalos de manera discrecional por parte de la titular de la institución.
Mientras tanto, otras áreas de la FGE carecen de insumos para la operación de actividades de cualquier tipo; pero bueno, así las prioridades de la fiscal María Elena Andrade.