Durante la madrugada del pasado 16 de junio, la Unidad Dental Móvil conocida como “El Ajolote”, fue usurpada en plena vía pública. El vehículo, parte de un proyecto de salud y servicio comunitario, atendía gratuitamente a más de 25 pacientes al día, principalmente grupos vulnerables sin acceso a atención dental básica.
Concretamente, el robo se efectuó a las 01:25 horas, sobre la calle Brasilia, en el Fraccionamiento El Paraíso. La unidad se encontraba estacionada a pie de banqueta, a la altura del hospital VIDA.
El vehículo, marca Ford Trucks, modelo 2001, era operado por Dental Image en alianza con Club Rotario de Tijuana Oeste. Para el cumplimiento de la labor social que desempeñaba, estaba equipado con aparatología e insumos que ascendían los 300 mil pesos, pero tan solo la unidad tenía un valor de 71 mil dólares.
Pese a que el vehículo fue recuperado el 17 de junio en la colonia Independencia, la aparatología integrada fue removida. Parte del contenido había sido renovado hace apenas tres meses.
Durante la búsqueda los propietarios recibieron múltiples llamadas de extorsión de números extranjeros, con acento colombiano: “que ‘el patrón’ no quería problemas, que la regresarían siempre y cuando pagáramos”, les solicitaban 15 mil pesos.
El material perdido tras el hurto contempla lámparas de fotocurado, compresor, resinas, jeringas, guantes, botellas de agua esterilizada, succiones, conductos, fresas dentales, expansores e incluso baberos dentales desechables, entre otros. El monto referenciado, exclusivamente de insumos, sería de 120 mil a 130 mil pesos.
Publicidad
“No se llevaron las unidades dentales, asumo que porque no pudieron sacarlas, pero también las despegaron y sufrieron algunos daños”, explicó Eduardo López, encargado del área de desarrollo organizacional y potencial humano de Dental Image.
El brazo de radiografía con valor de 25 mil pesos, un horno esterilizador de 8 mil y dos cavitrones nuevos, cada uno de más de 5 mil. Tan solo el sensor para toma de radiografías tenía un costo de 20 mil y la computadora 9 mil 300, además contaba con un software especializado para el sensor con valor de 15 mil pesos, esto implicaría cerca de 88 mil 300 pesos por solo seis elementos.
“Hasta las copas de los rines se llevaron, así de grave está la cosa. Le dañaron todo el equipo eléctrico, se robaron los cables de los conductos, las mangueras que van de las unidades dentales, se llevaron el recipiente donde cae la saliva y la sangre, se llevaron absolutamente todo”, lamentó López.
Cerradura y cilindro de encendido fueron forzados y averiados, además, el vehículo contaba con dos baterías, una para alimentar la unidad y otra para el funcionamiento del sistema interior, se llevaron ambas. Todo lo anterior suma un aproximado general de 300 mil pesos para restituir los daños y poder reanudar la labor altruista.
El representante legal de las asociaciones, Luis Miguel Torres Leal, acudió al corralón de Grúas ATT, ubicado en Los Arenales, solicitando la devolución del vehículo y la baja del reporte de robo el 23 de junio.
Aunado a ello, les notificaron que tendrían que pagar 9 mil pesos por el arrastre, aunque finalmente la cantidad fue condonada por la naturaleza del incidente. En los días siguientes, interpondrán reportes en el Ministerio Público con respecto al saqueo de los aparatos principales.
“La salud no se roba”, fue una de las frases con las que denunciaron el hecho, concluyendo que “El Ajolote” representa su compromiso con la sociedad tijuanense.