El escenario político en Baja California Sur se mantiene efervescente. Aunque falta un tramo de año y medio para definir candidaturas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, criticó la actuación de perfiles que, lejos de buscar resultados, están enfrascados en contiendas con fines políticos.
El líder del albiazul enfatizó que el PAN sí cuenta con perfiles que pudieran alcanzar candidaturas para el 2027, año en que se votará por gubernatura, cinco alcaldías y diputaciones locales y federales.
No obstante, recalcó que no es momento para entrar en “calores” electorales, ya que la ciudadanía está exigiendo resultados.
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde; nos estamos fortaleciendo al interior, estamos trabajando de la mano de la gente, estamos yendo al encuentro de la ciudadanía porque me parece que eso es lo que toca en estos momentos. Toca que nuestros representantes den resultados”, declaró.
“Toca que nuestros representantes levanten la voz, hagan propuestas, que hagan su chamba; eso es lo que ahorita toca, no que estén con calenturas anticipadas como, efectivamente, estamos viviendo en otros lados”, añadió.
Hizo hincapié en el caso de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, quienes mantienen una contienda evidente por la candidatura de la Cuarta Transformación para la gubernatura.
Publicidad
“Donde en lugar de dar resultados están pensando en la grilla. Ahora vemos el fin de semana una guerra de pedaleadas, a ver quién hace la pedaleada más fregona”, comentó.
Ambos se han enfrascado en dinámicas en las que han entrado en territorio municipal del otro, a pesar de que no tienen jurisdicción ni responsabilidades en esos sectores, donde el desarrollo de paseos en bicicleta ha tomado protagonismo en eventos convocados por los alcaldes.
“¿Por qué mejor no se ponen a competir por ver quién da resultados? ¿Por qué mejor no se ponen a competir por ver quién resuelve el problema de la escasez del agua potable? ¿Por qué no se ponen a competir por ver quién tiene menos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación?”, cuestionó.
“Ahí andan en batallas pírricas de quién hace la pedaleada más grande; eso me parece que no le abona, que no es lo que la gente quiere”, finalizó.